San Jacinto, la “meca” de los ladrones de autos

Por José Luis Castillejos Ambrocio

Lima, Perú.- Al ingreso del populoso y violento barrio limeño de “San Jacinto” un altar y una cruz. El sagrario es del Santo patrono y la cruz, una ironía de paz de los ladrones, que aquí, en la “meca de la delincuencia peruana”, se entremezclan entre el olor a grasa, crack y marihuana.

Este es el mercado de autopartes más importante de Perú, enclavado en el casi céntrico distrito capitalino de La Victoria, donde cada puerta, cada llanta, volante, radiador, carburador o espejo proviene del robo y del asesinato.

Miles de taxistas han perdido la vida y sus autos que han venido parar a este “Rincón del diablo” de retorcidas callejuelas, terrosas, bañadas con petróleo para aplacar el polvo y transitadas por famélicos perros, prostitutas y ladrones.

A este lugar de talleres, “deshuesaderos”, negocios al paso, solo vienen quienes quieren reponer las partes de sus autos que fueron robados en una danza con el crimen. Vienen hasta este lugar en medio de una sensación de que esta es la “tierra de nadie”.

Notimex constató que en este lugar llegan las partes de muchos de los carros y los accesorios robados, ciudad de ocho millones de habitantes que cada año pierde entre 200 y 250 millones de dólares por robo a automotores, según datos oficiales.

Las calles de San Jacinto tienen nombres peculiares: “Los frenos”, “Los Aros”, “El Timón”, “El Chasis” y los pasajes “El Carburador” y “El Radiador”.

Cada espacio de esta “zona liberada” de la delincuencia alude las partes que allí se expenden y en los cientos de tiendas, hombres siniestros, ofertan al mejor postor desde un amortiguador hasta un cable para bujías.

Un trapecio, parte importante del vehículo que permite el movimiento de las llantas delanteras cuesta en una tienda 850 dólares y en San Jacinto apenas 40 dólares y si no tienen la parte requerida la “consiguen”, es decir, los capos de las autopartes la mandan robar.

La División de Investigación de Robos de la Policía Nacional de Perú asegura que es muy difícil combatir este delito mientras los peruanos persistan en adquirir parte de autos robados para reponer las partes que les fueron sustraídas.

Todos los locales utilizan como “fachada” para cubrir sus actividades la venta de partes de carros siniestrados y dados de baja, en calidad de chatarra, en remates públicos que realizan las empresas aseguradoras.

Cuando la policía realiza operativos para decomisar la mercancía, los dueños de los negocios muestran documentación “legal” de los automóviles y camionetas que han desmantelado para venderlos por piezas.

José Vega, “El pato”, no tiene problema alguno en dar su tarjeta al ocasional cliente para que este entre en confianza y adquiera la parte que necesita.

“Aquí todo es legal… nada robado. No te hagas problemas compra y te vas”, afirma este hombre de tez morena, gruesa cintura, mirada perdida que refleja muchos días de cansancio, noches y parrandas.

Un fuerte olor a marihuana sale de la trastienda y José grita: “Oe, deja de fumar esa cochinada”. La carcajada abierta de un jovenzuelo confirma que, efectivamente, está drogándose para olvidarse temporalmente de este submundo.

El agente policial peruano Carlos Félix Reyes al ser preguntado si no hay decomisos responde: “Siempre estamos detrás de los choros delincuentes), pero nos juegan la vuelta (burlan), porque no se como legalizan y documentan las autopartes robadas y vuelven a las andadas”.

“Esto se ha convertido en un tema de nunca acabar y un día decomisamos puertas, chasis, faros, guardafangos, entre otros, y al día siguiente nuevamente ya lo repusieron; por eso es que se ha incrementado la delincuencia”, comenta.

El agente que se mantiene desde una patrulla, a varios metros de distancia de San Jacinto en Lima, el principal mercado informal de autopartes robadas, asegura que nada cambiará en tanto los peruanos insistan en venir a comprar a los delincuentes.

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Camionetas 4 por 4, vehículos lujosos, volkswagen, autos Toyota, Nissan, entre otras marcas entran a los talleres y salen en partes y de esa forma los “reducidores” (ladrones) lo colocan en el mercado peruano.

El círculo vicioso es alimentado diariamente cada vez que en Lima se pierde un vehículo.

En el 2005 fueron robados en Perú 12 mil 560 automotores de uso particular; la cifra casi llegó a los 20 mil en el 2006. Partes de unidades entre camionetas todo terreno y automóviles de fabricación, japonesa, coreana y americana, fueron los más requeridos.

joseluiscastillejos@gmail.com

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13 Comments

  1. La verdad es que yo sacaría a la gente que vive en San Jacinto (con una movilización de cientos de policías) y volaría todo el lugar. Es una basura el sitio y sería bueno que estos choros se quedaran sin “mercadería” y se vayan a hacer otra cosa.

  2. Si bien es cierto que la represion penal es un factor importante en la lucha contra la delincuencia,en mi opinion y mi propuesta siempre sera por la prevencion penal, ejecutando politicas publicas de inversion para por ejemplo incorporar a los marginados, siempre la mejor politica criminal sera el saber manejar una buena politica social,acaso no es cierto que si mejoramos ademas los niveles de empleo,salud,educacion.deporte,servicios basicos,estaremos contribuyendo a disminuir los confictos sociales y con ello los indices delictivos.

  3. Nuevamente en el peligroso barrio de la banda de los “noles” en el callao,fue escenario de una violenta batalla campal entre la policia y decenas de sujetos de mal vivir que intentaron rescatar al comercializador de drogas apodado “tripita”,este delincuente fue agarrado con las manos en la droga ya que se encontraba preparando mas de 1,800 envoltorios de pasta basica de cocaina, la policia rodeo la zona para su captura, estos mismos operativos se deben realizar en todos los puntos de ventas de drogras del pais,y deben ser inopinados pero permanentes es la unica manera de golpear la venta de droga en el Pais

  4. hoy quise comprar un faro de mi carro en la av. mexico, quiero adquirir un faro pues el anterior se safaron los seguros y cayo en algun lugar, segun la economia q llevo no me permite adquirir un faro original de algun concesionario garantizado, puesto q los respuestos son carisimos en la honda, y pues los policias de transito te oblingan a reponer de alguna manera el accesorio faltante porque podria ser motivo de algun accidente y de no reponerlo hasta multa se podria generar lo que nos da la unica opcion de tomar medidas practicas que esten al alcance del bolsillo, se que es parte del circulo vicioso en el que vivimos pero es parte de nuestra realidad, la informalidad, ademas de esto nos exigen una revision tecnica por un costo de 50 soles que bien podrai servir para una familia pobre para un almuerzo de toda una semana, obligandonos a tener en buen estado nuestros vehiculos y no haciendo nada por las pistas y rompe muelles regados en el 90% de las pistas de lima, a solucionar el problema de raiz…..

  5. En Latinoamerica y en gran parte del mundo se privilegia el castigo y la represion como medio de reducir los altos indices delictivos que hoy vivimos,pero ya la estadistica comparada internacional nos esta demostrando que no se puede abordar el fenomeno delictivo la falta de seguridad,exclusivamente desde una optica del control,sino y esa presisammnte ha sido mi propuesta desde el año 98,incorporar la prevencion primaria como parte de una politica integral de seguridad ciudadana,ya es hora de que los gobiernos no solo trabajen los efectos,son trabajos para la foto del momento,es apagar un arbolen el incendio de un bosque,trabajemos paralelamente las causas,la exclusion social,la falta de propuestas educativas,laborales y deportivas en nuestros jovenes,el consumo de alcohol y drogas,la violencia intrafamiliar,la pobreza,prostitucion de jovenes,hay tanto por hacer.

  6. En el Pais el narcotrafico esta fortaleciendo sus vinculos,el sicariato ya es una realidad como arma de estos mafiosos,hay una red de poder criminal muy poderosa,es que en este negocio la plata es lo de menos y segun ellos siempre habra conciencias que poder comprar,que esta pasando en estos momentos en el Vrae y el Huallaga,es innegable que estan llegando de esas zonas productos de pasta basica y clorhidrato de cocaina,tienen montadas redes internas de distribucion y varios puntos de exportacion,es innegable que tienen infiltracion en estamentos del Estado asi como un bien organizado sistema para blanquear ese dinero,lo que se debe hacer urgente es un gran trabajo de inteligencia y contrainteligencia en los puntos criticos,y en las zonas de produccion una permanente desarrollo de operativos.

  7. En Las grandes urbes como lima y otras grandes ciudades de Latinoamerica se dan un abanico de delitos como:hurtos,robos de accesorios y vehiculos,robos en la via publica,estafas,robos en domicilios,actuaccion del pandillaje,secuestros al paso,secuestros planificados,homicidios,la delincuenci es activa y dinamica cambia en forma constante su “modus operandi”hoy de hecho han sacado la modalidad del escudo una plancha de acrilico que anulan algunas alarmas,es seguro que donde acaba la imaginacion del ciudadano empieza la de los delincuentes,ya es hora de trabajar no solo los efectos,se debe trabajar las causas de por que los delincuentes sobretodo los jovenes cruzan tan facilmente la delgada linea del bien y del mal,exclusion social,violencia intrafamiliar,consumo de alcohol y drogas,carencias en sus hogares de servicios basicos,falta de oportunidad laboral,deportiva o educativa.

  8. Que las celebraciones de las fiestas de fin de año,no nos traiga sorpresas desagradables,recuerde que los delitos,accidente de transito e incendios,aumentan en forma significativa,hay que ser cautos y prudentes en los diversos ambitos de la ciudad sobretodo si vamos de compras.al salir de un banco o cajero automatico,no dejar la casa a solas,llevar un perfil bajo,no seguir rutinas,respetemos las normas de transito sobretodo “si ha tomado bebidas alcoholicas..jamas maneje” no exceda el limite permitido de velocidad,mucho cuidado al manipular pirotecnicos,velas o mecheros,recomendamos antes de ir a dormir,desconectar los adornos electricos navideños,los jovenes ser prudentes al celebrar sus fiestas de graduacion,de nuestra actitud dependera en gran medida nuestra seguridad

  9. La ciudadania debe conocer y entender con claridad la problematica de inseguridad ciudadana,cada persona tiene un riesgo distinto por una serie de factores como ,donde trabaja,donde vive,si es una persona publica,lo importante es que tenemos que tener un punto de partida y este es realizar “un analisis de riesgo” que nos permitira identificar nuestras vulnerabilidades,limitaciones o posibilidades de enfrentar adecuadamente una crisis de seguridad que se pudiera presentar,lamentablemente hoy ser la proxima victima del abanico de delitos o accidentes de transito es muy facil bastara estar en la hora y lugar equivocado,el concepto de la seguridad es como el de la salud PREVENTIVO,

  10. MIENTRAS EXISTAN ZONAS DE VENTA DE AUTOPARTES ROBADOS COMO LA AV.MEXICO,NICOLAS AYLLON,SAN JACINTO.A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES SE CONTINUARA RECICLANDO EL DELITO,Y CLARO LOS AFECTADOS MUCHAS VECES VAN A COMPRAR A ESOS LUGARES LO ROBADO ,CERRANDO CON ELLO EL CIRCULO DEL DELITO,

  11. me aperce que solo ven desde un punto de vista traten de irse al lado de alla, tal vez funciones y dejen de ser tan frivolos. No los justifico pero es necesario per el otro lado de la moneda para ser mas objetiivos.

  12. hay soluciones a este problema,no solo campañas para concientizar a todos aquellos que ya no vayan a comprar alli.sino tambien el de “codificar” algunas autopartes que son comerciales para estos delincuentes.Hay una empresa que ofrece un sello imborrable con el numero de matricula en las ventanas y espejos laterales.Pronto va a lanzar un sistema de codificacion magnetizado para casi cualquier parte del auto. Sè que para los delincuentes no hay nada imposible,pero este sistema podrìa hacerles el trabajo mas dificil.otro punto es incentivar a comprar autos nuevos de tienda,pues veo que no sè porquè lima esta plagada de toyotas caldina,nissan adwagon,mitsubishis liberos entre otros que sabemos su procedencia es de 2da mano con timon cambiado.encima son marcas comerciales seducibles al robo,habiendo otras marcas de autos con buen respaldo tecnico y otros servicios.

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