Miedo, yo?

‘’ Tengo miedo a morir porque he vivido sin sentido y se me acaba la vida”

Confesó un anciano a sus compañeros del hospital geriátrico cuando hablaban sobre la muerte, comentó el mexicano Dr. Isaac Jauli Dávila en la conferencia que ofreció en Lima sobre ‘’Los sueños y la muerte: La transformación de cada día”.

La muerte no es lo único que nos da miedo a cualquier edad, quizá no sea por sí misma, sino porque tenemos miedo a lo que hay detrás, del miedo simbólico, habla el Dr. Jauli Dávila, Master en Psicología Clínica, Doctor en Psicología Organizacional por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de libros en temas de Desarrollo de la conciencia, Cambio, Toma de decisiones y Aprendizaje organizacional, Ex Director departamental de Volkswagen, Ex Editor de Publishing House en Chenai, India. Actualmente el conferencista internacional es investigador asociado de la Escuela de Relaciones laborales de la Universidad Complutense de Madrid.

Antes del taller ‘’Vivir sin miedos”, el Dr. Jauli Dávila dio una entrevista a este portal:

P. Hay personas que dicen que nunca han sentido miedo. Puede ser verdad?

‘’Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces” Tengo miedo al miedo, y al tener miedo al miedo, yo negaré que tengo miedo, es un juego de palabras, pero es la realidad. Las personas no se pueden permitir sentir que tienen miedo al miedo.

P. ¿El miedo es de los débiles?

No, es un prejuicio social, no tiene nada que ver la fortaleza con los miedos. Hay un miedo normal, el miedo al peligro, por el que te proteges, por ejemplo si estoy cerca de la cornisa de un edificio, tengo miedo porque está de por medio mi vida. Ese tipo de miedo es natural y necesario para sobrevivir. Me refiero a los miedos simbólicos que uno se crea en base a la estructura que no está estable.

P. ¿El miedo a ser lo que somos y cómo somos es porque tal vez creemos que nos hemos equivocado?Los miedos pueden estar relacionados a ser lo que somos porque la estructura que tenemos de nuestra personalidad no es lo que somos, es lo que queremos ser, la apariencia. Ser tú verdaderamente, significa aceptarte y hay cosas que no quieres aceptar. Por ejemplo, te da miedo saber que tú eres capaz de hacer algo indigno porque posees sentimientos y emociones muy bajas que las has mantenido a línea, reprimiéndolas, supongamos que puedes ser capaz de calumniar, de lograr cosas a base de mentir y afectar a alguien y lo descubres. Antes lo proyectabas y decías los demás lo hacen, pero cuando tú te vas viendo dentro de ti, ves que hay cosas que tú no pensabas y tu imagen no la soporta, tú las ocultas, no soporta tu imagen reconocerlas. El hecho es que hay que aceptarlo para poder verdaderamente convertirse en lo que uno es.

P. Y el aspecto oscuro del hombre… El miedo del yo más interior que no lo queremos sacar?

Si una persona no quiere asumir la integridad, es porque la integridad tiene una serie de compromisos. Cuando te conviertes en un ser íntegro, te conviertes en un ser coherente y se va el lado irresponsable. Son lecciones que necesitamos madurar.

P. ¿Por un miedo interior, podría darnos hasta un ataque cardíaco o sólo por un miedo común?

Sí, también. Hay algo llamado la anticipación del miedo, en que se crean cosas ficticias, hay gente que ha muerto y no iba a ocurrir así.

P. Son fantasmas que tenemos? Sí están dentro de uno mismo.

P.¿Tenemos miedo a ser felices?

Primero habría que definir el concepto de felicidad, no será que pensamos que es placer? Si nos referimos a felicidad como el logro que la sociedad quiere que seamos, eso no es felicidad. P. Ser feliz en el lado profesional?

Eso es parte de, nadie niega que eso es parte del todo y te lleva a ser tú, a convertirte en lo que eres. P.Y a veces por qué no nos atrevemos a ser felices, porque tenemos más miedo al qué dirán?. El entorno presiona, no quiere que seas tú, quiere que aparentes lo que tú eres para que te puedan manipular. P. Nos boicoteamos? El entorno es relativo si tú tienes un problema, el entorno únicamente lo reflejará, son las condiciones que tú ves. Es tu problema interno, no lo del entorno, olvídate del entorno. Las personas te reflejan lo que tú eres, eres tú internamente.

P. En el tema del amor: ¿No es una justificación a la derrota decir que el que se entregó al amor a pesar de tener miedo es el ganador sobre el que que no amó, el que hizo daño porque se atrevió a amar? O es una apología al sufrimiento: ‘’es preferible sufrir, pero ser”?

¿Cuándo te pones a amar a alguien no te pones a ver si vas a sufrir o no? Tú lo amas. Que salga o no salga, eso es otra cosa, si me dejo entender? O sea, si yo amo a alguien no estoy pensando que voy a sufrir, yo amo y si realmente la situación no se produce, como el amor que yo esperaba, voy a sufrir porque la amaba, no estoy considerando esa apología, ese concepto que voy a sufrir y el sufrimiento como masoquista ‘’me lo voy a tener que tragar”, no va por ahí, el amor es atreverse, a convertirse en algo que tú tienes que ser.

El miedo es un producto emocional del cerebro, según la ciencia médica, mientras que la psicología se encarga de averiguar sus más internas motivaciones. En 1938, ‘’La Guerra de los mundos” de Orson Wells, además de mostrar el poder de los medios de comunicación, mostró el pánico que sintió la sociedad frente a un inminente ataque extraterrestre, es decir el miedo mayúsculo a la interrupción de la vida. El miedo a lo que hay después de la muerte era la mayor preocupación en el siglo XIX y aún lo es, pero el que ocultamos es el miedo a ser, a lo trascendente, de eso habla el Dr. Jauli Dávila en su visita a Lima por invitación de la Federación Teosófica Interamericana, de la cual forma parte y que alrededor de su símbolo consigna la frase ‘’No hay religión más elevada que la verdad”. (Claudia Chávez Rivero).

2 Comments

  1. El miedo es un producto emocional del cerebro, según la ciencia médica………

    TREMENDA DEFINICION ESA
    EL MIEDO Y LA MUERTE SIEMPRE SON
    UN TEMA RECURRENTE PARA TODOS
    PARA MI ES ESENCIAL CONVERSAR SOBRE ESOS TEMAS
    ME HA GUSTADO MUCHO ESTE ESPACIO
    SALUDOS Y SUERTE LO ESPERAMOS
    EN MI BLOG PERSONAL….

    KAUSTRAL.

Responder

