HAGAMOS EL AMOR, NO LA GUERRA

sensualidad2.jpg

Al hacer el amor, una mujer de 55 kilos puede quemar hasta ocho calorías por minuto y un hombre de 80 kilos, hasta doce.

Perder peso es algo que para la mayoría de personas es sacrificado por la cantidad de ejercicios que deben hacer, pero el otro método tan efectivo, además de grato, es hacer el amor. Si calculamos que la sesión amatoria en su momento de mayor acción dura 10 minutos, perdemos de 80 a 100 calorías, lo que equivale a caminar 20 minutos en ritmo normal.

La lista de beneficios de hacer el amor es larga, por citar algunos de ellos, la eliminación o disminución de la depresión y la hipertensión, también el estrés que deteriora el sistema inmunológico y permite contraer desde simples resfriados a mayores complicaciones.

Así un interesante ejemplo, del bien que produce el hacer el amor lo demostró un grupo de mujeres que padecían cáncer de mama, aquellas que se sentían satisfechas con su vida íntima vivían más tiempo que aquellas que se sentían insatisfechas porque presentaban niveles más altos de células T glóbulos blancos que son los que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunitario, revela el doctor Dudley Chapman de la Universidad de Ohio.

Alivia el dolor de cabeza, afirma Alexandra Rampolla ‘’la sexóloga latinoamericana de Canal Fox”. El mismo efecto, han experimentado personas que sufrían padecimientos como artritis crónica y esguince cervicales porque al ser liberadas ‘’las endorfinas” durante el orgasmo viajan hasta centros receptores diseminados por todo el organismo y producen un efecto semejante al de la morfina.

Hacer el amor es utilizar el sexo para desintegrarnos por unos momentos y volvernos a reconstruir renovados, es una frase feliz escrita por Carlos Chávez Toro en internet. Las recetas siempre llevan indicaciones adjuntas, en este caso es ‘’hacer el amor” y no confundir por copular porque no será terapéutico ni le llenará, será un vacío ingrato.

ballet43.jpg

Hasta el conocidísimo libro hindú ‘’Kamasutra” habla sobre el amor en forma integral, más allá de la genitalidad, aunque la mayoría lo conoce por su segundo capítulo donde hay una lista de posiciones sexuales, orgasmos, sexo oral y tabúes. Pocos han tomado en cuenta o no sabían que ese mismo capítulo, hay una discusión en profundidad sobre los 30 tipos de besos y juegos sexuales preliminares al acto sexual. El Kamasutra se compone de 36 capítulos que versan sobre siete temas: El primero toca al sexo en general, su lugar en la vida de un hombre y una clasificación de las mujeres; el tercer y cuarto capítulo corresponden a la elección y conducta de la esposa en el que se desarrolla el tema del cortejo y matrimonio. Los tres últimos se refieren a las esposas de otros, las cortesanas y cómo atraer a otras personas. Es un libro con el que podemos discrepar por nuestra confesión religiosa o por convicciones médicas, sin embargo, es un hecho que se preocupa por el comportamiento sexual del ser humano donde ‘’el hacer el amor” es un proceso y la copulación es parte de él.
A su manera, los pueblos precolombinos peruanos abordaron la sexualidad en los denominados ‘’huacos eróticos”, particularmente en la cultura Mochica hace 1,500 años. Alrededor de 2,500 ceramios encontrados corresponden a distintas posturas sexuales y otra cantidad semejante son objetos rituales del culto a la fecundidad, según el arqueólogo Kauffman Doig, autor del libro “El sexo en el Antiguo Perú”.

“La sexualidad humana y la sexualidad en la naturaleza fue elevada, por así decirlo, a las esferas divinas”, señaló el arqueólogo a la agencia inglesa BBC. Agrega que la relación mágico-religiosa dada a la sexualidad tenía que ver con la supervivencia en una geografía por épocas áspera y difícil: “La diosa tierra o Pachamama, daba su fruto siempre y cuando fuera fecundada por el dios agua”.

Los ‘’poseros de los huacos eróticos” debían obedecer las normas que castigaban el incesto y el adulterio, de lo contrario, severos eran los castigos que también están representados en ceramios. Y los rituales para la procreación y abundancia aún son practicados por los actuales pobladores que, entre otras costumbres, conservan el Servinacuy o matrimonio a prueba, y otras formas de enamoramiento y coqueteo.

Para tener un placentero encuentro sexual íntimo, en lenguaje popular un ‘’buen polvo” no hace falta el amor, según el erudito peruano, Dr. Marco Aurelio Denegri que desde los años 60, ya en los medios peruanos hablaba sobre la sexualidad humana, explica que esto responde a la naturaleza biológica del hombre, mientras el varón es dador, en su anatomía posee el pene, la mujer es contenedora, posee la vagina y desde luego se añaden los factores sociales y culturales como el machismo que relega a la mujer en objeto de complacencia al hombre, en algunos casos hasta la esclavitud.

Yo lo pongo así, ¿dejamos ingresar a todos los que tocan la puerta de nuestra casa?. Primero preguntamos quién es, queremos saber sus antecedentes y luego cuando hay confianza y empatía, dejamos entrar a esa persona. La analogía es pertinente para hacer el amor, incluso para copular porque si se tratase de la introducción de un falo erecto en un contenedor estoy fervientemente a favor de la masturbación que más allá del placer te permite conocerte ‘’estar contigo mismo” y no tiene nada de pecaminoso ni contra indicado médicamente, a menos que lo hagas a cada instante acompañada de una mala alimentación, pero bueno, no es el tema de este encuentro.

Siento que la cópula es como ponerle la cereza al pastel. No concibo copular con alguien que no ame, cómo podría presionar sus manos cuando siento que estoy en comunión con la otra persona, si no lo amase? ¿Cómo dar lo más valioso que tenemos, la intangibilidad de los sentimientos por un tronar de catre o varios segundos de orgasmo que ni el sexo tántrico lo extiende por más de un día?. Somos emociones y acciones, psique y carne. En la mitología griega fue Eros, el hijo de Afrodita ‘’La Diosa del amor”, nombre entendido como atracción física o sexual quien se enamoró de Psique, del griego y latino ‘’alma, mente”.

Psique, la princesa mortal, venció los obstáculos que su suegra Afrodita le pusiera, desde el de enamorarse del hombre más feo del mundo y encima sufrió los trucos de sus hermanas que también le pusieron por envidia y llegó a ser recibida en el panteón de los dioses como inmortal. Finalmente, engendró una hija de Eros, Hedoné cuyo nombre significa ‘placer’ y allí va, otra vez la relación del amor con el placer.

El amor es sentido de tantas formas como personas existen: el escritor español del siglo XVI, Lope de Vega ‘’En varios efectos del amor” dice que es Desmayarse, Atreverse, Estar furioso. Pablo Picasso, el pintor español refleja el placer y la pasión por su amor, Marie Thérese Walter en varios retratos y fue también la modelo de su famoso cuadro ‘’Mujer ante el espejo” y por su parte Frida Kahlo, la pintora mexicana, en una de sus cartas, escribió a su barrigón Diego Rivera, como ella lo llamó: ‘’Toda la rabia de nuestros doce años juntos pasa a través de mí y me deja con el convencimiento de que te amo más que a mi propia piel. Y aunque tú no me ames tanto, si me amas un poquito, ¿no? Si esto no fuera cierto, siempre tendré la esperanza de que podría serlo. Te adoro, Frida”.

Creo que atreverse es la palabra para las acciones de nuestra vida. Decir que el amor debe ser doliente para que valga es algo propio de los apetitos de rating de cadenas televisivas o casas disqueras que impulsan contenidos ‘’lava cerebros”. El hecho que una persona sea más sentimental o romántica no tiene nada que ver con la patología de una dependencia autodestructiva que el ser humano a veces experimenta.

Adicionalmente a las consideraciones de los beneficios a la salud que son tantos, hay otras tantas razones por qué amar en sus diferentes formas y si tenemos el privilegio de tener al ser amado, hagamos el amor. Claudia Chávez Rivero.

Anuncios

1 Comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s