EL PADRE DE LILIA

 

 611492.jpg

El último recuerdo que Lilia tenía de su padre es un adiós cuando él salía de su casa hacia el trabajo, sin saber que ella fugaría minutos después junto con su madre y hermana a Estados Unidos.

Son catorce años desde que Lilia huyó para escapar de las bofetadas, del abandono en sus primeros años y del ambiente hostil que su padre causaba en su casa , sin embargo, el mes pasado, Lilia me dijo en el chat, que deseaba hablar con su padre y me ofrecí a averiguar su número.

Para sorpresa de ella, conseguí el número de su celular que le ahorraría tener que hablar con alguno de los hijos de su padre o la nueva mujer, que en realidad, es la vieja con la que se fue cuando ella tenía un año de edad y que regresó cinco años más tarde.

Hablar con su padre, era un pendiente que se le presentaba a cualquier hora del día y a pesar que a veces se levantaba sudando por las pesadillas con él, en las que revivía sus menosprecios y maltrato físico, se preguntaba ¿cómo estará mi papá?

Nuestra naturaleza humana nos lleva a reunirnos con nuestros orígenes, a pesar de los desencuentros y las ofensas. El requisito para que un encuentro entre padre e hija sea feliz, es dejar de pensar que la palabra progenitor es sinónimo de padre. Es mejor hablar con el alma, así como lo hacemos con un hijo o hermano del alma, como quiera que sea su definición es la parte de nosotros que nos hace mejores personas.

Y así mismo fue, Lilia y su padre hablaron con el alma, se desearon bien y ella abrazó ese recuerdo. Ahora, ella cuando llama a la casa de su padre habla con su hermano menor cordialmente y hasta su hermana, la que huyó con ella, chatea con el adolescente, que vive con su ‘’papito consentidor” como ella lo recuerda, porque por algún motivo, a ella le daba cariño, quizá por ser la menor.

A Lilia, ahora casada, con una profesión y un trabajo le va muy bien en el país de las oportunidades. Su madre tiene un negocio propio y ambas pudieron comprar sus casas. Tal vez a Lilia, le hubiera gustado continuar con la austeridad de su casa, en un pueblo latinoamericano, con sus codornices, pero con la abundancia de un abrazo, de una sonrisa, ‘’un bien hija!” o cualquier otro signo que expresara cariño, además de la preocupación de llevar dinero a la casa.

“Bastaba que yo tuviera interés por alguna persona para que tú intervinieses sin la menor consideración para mis sentimientos y sin respeto por mi opinión, que cubrías de insultos, chismes y difamaciones”, dice el escritor checo, Franz Kafka en ‘’Carta al padre”, que detrás del relato de la relación tortuosa con su padre, muestra la necesidad de encontrarse con él, aunque sea en sus tribulaciones y haciendo de la catarsis su escritura, que por cierto, alguno de sus biógrafos sostienen que Kafka inventó que su padre era un tirano y como dice en uno de sus diarios ‘’Todo es fantasía…, pero la verdad más inmediata es apretar la cabeza contra el muro de una celda sin ventanas ni puertas”, un hombre atormentado real o ficticiamente, expone muchos de casos verdaderos, porque la realidad siempre supera la ficción.

Cualquier día es ocasión para acercar el alma al ser que conscientemente o no, nos hizo posible venir al reto de la vida. Y si hace falta una excusa, cualquier celebración es buena, como el día de la patria, el año nuevo o el día del padre que en la mayoría de países americanos se celebra el tercer domingo de junio, debido a la gratitud que la señora estadounidense Sonora Smart, tenía por su padre quien crió a sus seis hijos con amor, luego que su esposa falleciese durante el alumbramiento. (Claudia Chávez)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s