Calentamiento global, ¿señal del apocalipsis?

 Deshielo

Calor de más de 40 grados en cinco estados del país; deshielo en Groenlandia; el mar que sube su nivel en Islas Marshall, en Australia. El cambio climático se asoma de manera siniestra en distintos puntos del orbe.

Producto del incremento de gases de efecto de invernadero que retienen calor en la atmósfera, el calentamiento global representa una amenaza cada vez más latente.

El origen de este fenómeno se remonta a la Revolución Industrial en el año de 1750, pero es en los últimos 20 años, al dejar sentir sus primeros efectos, que se ha convertido en preocupación mundial.

Rurik List Sánchez, investigador del Instituto de Ecología, explica en entrevista con EL UNIVERSAL.com.mx que el cambio climático o el calentamiento global significa un aumenta en la temperatura del planeta en medio grado o un grado, y debido a ello la tierra y los mares se calientan dando como resultado los climas extremosos.

Los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera son principalmente el bióxido de carbono, producto de la combustión del petróleo y sus derivados, y de la quema de bosques, agrega.

El calentamiento climático es un fenómeno global, como puntualiza el investigador asociado al Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del Instituto de Ecología, “y es tarea de todos tratar de aminorar sus efectos en el planeta”, enfatiza.

El cambio climático tiene su origen en la Revolución Industrial en el año de 1750, sin embargo es hasta los últimos 20 años que se ha convertido en una preocupación porque los efectos ya son palpables, dice Rurik List Sánchez.

Aquí una lista de ejemplos en donde se perciben claramente los efectos de este fenómeno.

México:

En esta temporada de calor, los estados de Baja California, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora mantienen las temperaturas más altas en el país, mayores a 40 grados centígrados.

La temporada de huracanes de los últimos años en la República Mexicana ha sido más intensa que las anteriores.

La sequía en el norte de México se hace más patente.

Churchill, Canadá

En esta zona, el mar se congela de manera más tardía y los osos polares que necesitan cruzar el hielo para alimentarse tienen que esperar hasta dos semanas para realizarlo.

Groenlandia:

Esta región constituye la segunda masa de hielo más grande del mundo. Al fundirse sus bordes, hasta 50 kilómetros cúbicos de agua dulce se incorporan al Atlántico cada año, lo que está ocasionando una subida del nivel del mar. Los 4 mil 600 habitantes de Ilulissat, la tercera ciudad más grande de Groenlandia, en la costa oeste, están acostumbrados a que las aguas de la bahía se hielen en el invierno. Los dos últimos años, sólo han visto hielo marino similar al que se produce en verano.

La Patagonia

En esta región de la parte sur del Continente Americano se han perdido grandes masas heladas en medio siglo, de entre tres y cuatro por ciento, contribuyendo al aumento del nivel del mar. Apenas la semana pasada se dio a conocer la noticia de un lago que desapareció en la patagonia chilena y gente de la región, ante la falta de una explicación científica, especula con la posibilidad de que sea el deshielo la causa de este singular fenómeno

Pakistán:

Unas 230 personas han perdido la vida en Karachi a causa de las lluvias torrenciales y los fuertes vientos que han azotado este fin de semana la ciudad, la más grande de Pakistán y considerada su capital comercial. El temporal de viento y lluvia asoló el sábado la metrópolis, de unos once millones de habitantes, y en pocas horas dejó sus principales calles inundadas y provocó importantes daños en las infraestructuras.

Islas Marshall:

Estos territorios ubicados al noreste de Australia y poblados por más de 50 mil personas se encuentran amenazados por la subida del nivel del mar que se está registrando en sus playas. Ninguna de estas mil 225 pequeñas islas, cubiertas por palmeras, tiene una elevación superior a dos metros por encima del nivel del mar, y el gobierno ve como inevitable su evacuación para evitar que la población perezca bajo las aguas.

El monte Kilimanjaro:

En Tanzania, el monte Kilimanjaro también se ve amenazado por el calentamiento global, que podría acabar con la capa de nieve que aún queda en este monte. Aunque más preocupante todavía es la pérdida de masa forestal de las laderas del Kilimanjaro, y de unas aguas que aseguran la vida a la diversa fauna en los parques y reservas naturales.

Parque Amboseli:

En los últimos años, las temperaturas del Parque Amboseli, en Kenia, han aumentado 4ºC en los meses de febrero y marzo. Los elefantes se desplazan continuamente en busca de lugares donde alimentarse y bañarse. En Tanzania, estos animales causan graves daños a la selva, un ecosistema muy frágil ya de por sí amenazado por el cambio climático.

China:

El cambio climático amenaza con dañar la producción de las cosechas principales asiáticas, especialmente el trigo, el arroz y el maíz, reduciéndolas hasta en 37% para el año 2080.

La India:

Inundaciones, sequía, enfermedades y desastres -naturales o causados por el hombre- azotan alguna región de la India casi a diario. No obstante, esta nación será en el año 2010 la cuarta en el listado de las que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera.

La población, que ya padece los efectos de las olas de calor y la subida del nivel del mar, sufre ahora también las consecuencias de la proliferación del mosquito de la malaria, el ‘enemigo público número uno’ en las calles de Calcuta.

Con información de EL UNIVERSAL y El Mundo

Anuncios

14 Comments

  1. eres una verdadera ignorante, irresponsable, Y sinica espero que repitas eso cuando veas lo que sufren las generaciones futuras TUS HIJOS

  2. en verdad no nos damos cuenta que estamos acabando con nuestro mundo un mundo que nos a dado vida fuerzas para vivir y que ahora las estamos hechando a la basura toma conciensia de lo que haces y deja la ignorancia a un lado. si nuestro mundo esta bien tu tambien lo estaras.

  3. Este tema esta muy interesante por que te da a conocer todo lo que esta ocurriendo con el calentamineto global. Ayudemos a salver al planeta tierra!!!!!!!!!!!!!1

  4. DE verdad que ayudan con toda la informacionon pero nosotro mismo tenemos que evitar que esto siga susediendo!!!

  5. lastimosamente es la cruda realidad que estamos viviendo y a pesar de que existe mucha informacion sobre este tema que nos afecta a todos, no se estan tomando cartas en el asunto, si todos los mandatarios de nuestros paises se reunieran a plantear y ejecutar soluciones para este gran y terrible problema, existiria una esperanza de que nuestros hijos y hasta nostros mismos no sufrieramos esta catastrofe natural que cada dia se asoma, en lugar de hablar de politiqueria!!! se deberian implantar normas de saneamiento ambiental en las industrias de todos los tipos de fabricacion a nivel mundial, crear un combustible que de alguna u otra forma no afecte a la atmosfera, si el agua no termina con la extincion humana lo haran los gases toxico ya que dentro de algunos años ellos seran nuestro unico oxigeno.

  6. Este calentamiento global esta matando nuestro planeta y nuestro gobernante a nivel mundial lo que hacen es hablar y hablar y no hacen nada por lo que esta pasando, aqui tenemos a hugo chavez fria que lo que hace es hablar mal del presidente de los estados unidos y nuestro pais vive en una pobreza, por que si el tiene una labia buena para hablar porque no toma en consideracion y habla sobre el calentamientoi goblar

  7. SI LO QUE QUIRES ES POESIA ESTAS MAL LALA ESTAS COMO LOS ESTADOS UNIDOS. PENSANDO SOLO EN ELLOS SI QUIRES POESIAS HAY MUCHAS PAGINAS Y LIBROS QUE TE HABLAN DE ELLOS. LALA NO HAY MEJOR POESIA QUE RESPIRAR AIRE PURO,BEBER AGUA POTABLE,DETENER EL CRESIMIENTO DE LOS DESIERTOS,LA TALA INDISCRIMINADA.LO MAS HERMOSO ES VER EL AMANESER EN UN CAMPO LLENO DE FLORES ,ARBOLES Y PAJAROS CANTADOLE A EL ROCIO DE LA MAÑANA.QUE MAS POESIA QUIERES SI NO QUIERES A LA NATURALEZA Y NO CRES LO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL ENTONSES NO TE GUSTA LA POESIA

  8. Hola!!!!
    la verdad es que esta muy interesante la informacion deverian de mandarme mas sobre el tema, ya que tengo el gusto de la lectura,y mas hacerca de estos temas tan importantes para la sociedad, gracias a esta informacion pude sacar adelante un tema a exponer en la universidad mil gracias…..

  9. la verdad es q esta bn interesante el tema y quien se lo encuentre aburrido es una persona que no quiere admitir la realidad q estamos viviendo estos dias.
    es bueno empaparse bn de este tema por q si seguimos como vamos no sabemos donde iremos a parar

  10. hola esta muy buena la informacion me alludaron cantidad para un trabajo de la escu muchas gracias agradceria que me manden mas material sobre el tema soy rosario barbarini de la pampa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s