MARIO VARGAS LLOSA LE PONE BUENA CARA AL MAL TIEMPO DE LA EDAD

Redacción: José Luis Castillejos Ambrocio

Lima.- El escritor Mario Vargas Llosa confesó recientemente desde su tierra natal, la ciudad peruana de Arequipa, que pone buena cara al mal tiempo de la edad.

Mario Vargas LlosaJorge Mario Pedro Vargas Llosa, nombre completo, del autor de “Conversaciones en la Catedral”, “La Tía Julia y el Escribidor”, “Los Cachorros”, que nació en 1936 se manifiesta permanentemente agradecido con España, país que le ha permitido desarrollar allí su obra.

“No he perdido la literatura de creación pese a que admito que las ideas y los ensayos son muy importantes pero a diferencia de Jean Paul Sartre escogería la creación”, señaló.

Fue en España donde logró publicar su primer libro en 1958 y fue allí donde ganó el premio Leopoldo Alas. “Sólo tengo cosas que agradecerle a España. Carlos Barral fue el poeta y editor quien lanzó La Ciudad y los perros y tuvo por el libro una fe que yo mismo no había tenido inicialmente”.

“Ese país me cambió la vida y me permitió dedicarme a escribir. Es mi segunda patria, no sólo porque tengo pasaporte español además del peruano sino porque realmente me siento en mi casa”, señaló el laurado escritor.

Francia e Inglaterra, según Vargas Llosa, han sido otros países que han contribuido en su carrera literaria, pero es en el segundo país al que le debe más políticamente sobre lo que es el civismo y la democracia.

“Otra cosa que le debo a Europa es la disciplina, allí aprendí qué es escribir. Es un trabajo que necesita horario y disciplina”, manifestó el escritor.

Admitió que “cuando uno hace cosas que le gustan, y a mí lo que más me gusta es escribir, no tiene la sensación de una obligación o una servidumbre que lo que se asocia cuando habla de trabajo”.

Aseguró que cuando está trabajando se deja absorber totalmente y goza porque siente una gran exaltación.

Sobre su vida particular dijo que una primera etapa fue su infancia en Cochabamba (Bolivia) en la que vivió hasta los diez años y después se fue a radicar a la norteña ciudad peruana de Piura donde recién empezó a conocer el Perú.

Posteriormente se vino a vivir a Lima “de la que no hay buenos recuerdos porque fue una experiencia traumática familiar”.

Otra etapa fueron los dos años en el Colegio Leoncio Prado en Lima y posteriormente los años universitarios en un contexto de la dictadura militar de Manuel A. Odría quien gobernó Perú en el período 1956-1968.

“Aunque he vivido muchos años fuera del Perú siempre he seguido las cosas peruanas muy de cerca, con mucha pasión, y por eso el Perú está siempre presente en lo que escribo pero creo que la presencia europea es muy importante”, añadió.

Consideró que no sería el escritor que soy sin todos los años que he vivido en Europa; “Creo que desde niño siempre me di cuenta claramente que podría ser alguien que cruzara y descruzara las fronteras y afortunadamente la vida me ha premiado convirtiéndome en un ciudadano del mundo”.

Vargas Llosa está casado con Patricia Llosa y de esa unión nacieron Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974).

En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).

Ha obtenido los “Premios Casa de las Américas”, La Habana, Cuba (1965); “Festival de Cine Iberoamericano de Huelva” (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; “Premio Miguel de Cervantes”, España (1998 y 1999).

Algunas de sus obras más destacadas son: El paraíso en la otra esquina, novela (2003); Diario de Irak (2003); La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004); Un demi-siècle avec Borges (2004) .

Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco y noruego.

Una de sus obras, “La fiesta del chivo”, ha sido llevada al cine por su primo hermano Luis Llosa quien ha estrenado la cinta relativa a la dictadura del ex presidente dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) .

1 Comment

  1. Hoy leí , en referencia a un conocido hombre la frase “el más grande escritor …” Y, en ese preciso instante tuve la impresión, la rara impresión, de que EL HOMBRE está irremediablemente situado en algún punto alejado de su obra..
    No tendría cómo avalar mi propuesta. Ni siquiera podría explicarla, pero yo, de algún modo lo sé: Las obras, a veces, le dan fama a hombres que no la merecen… Lo siento de una forma tal que hasta yo misma dudo -o dejo de dudar?- sobre mi vieja quimera respecto a “ver” las almas de la gente.
    En fin…
    Pero… Debo decirlo! Creo que realmente no tiene importancia que alguien que vale lo que vale un VISIONARIO, no sea tomado en cuenta. Porque… Eso no es lo que cuenta!

Responder

