Copy-Bryce o Copyright?

Dossier Bryce Echenique: todo sobre los plagios del autor de Un mundo para Julius

Aquí un recuento de las notas publicadas por Perú.21 sobre los plagios realizados por el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

Hace un año, el ensayista Herbert Morote acusó a Bryce de plagio. Como Morote era un autor poco conocido, algunos no tomaron en serio su denuncia. Bryce, incluso, lo ninguneó. Sin embargo, el 20 de marzo de este año, el tema tomó ribetes de escándalo: el embajador Oswaldo de Rivero lo acusó de haber reproducido un texto suyo. Ante las evidencias, el novelista no tuvo otra opción que reconocer la copia, pero responsabilizó de esto a su secretaria.

Dos días después, el 22 de marzo, este diario hizo públicos tres plagios más. A su vez, algunos blogs hallaron otros tres. En los meses de mayo y junio, se dieron a conocer tres nuevas copias: dos fueron descubiertas por Perú.21 (15 y 30 de mayo de 2007, las víctimas fueron tres académicos españoles) y, la otra, que era vox pópuli, correspondía a un plagio hecho por Bryce, en 1993, a su amigo Guillermo Niño de Guzmán. Es decir, la excusa de un descuido o de un mal manejo reciente de archivos cayó por sí sola pues, de estas 11 reproducciones, una corresponde a 1993 y otra a 1996.

Anuncios

1 Comment

  1. Qué bestias los de Indecopi, la autoridad peruana para derechos intelectuales… ¡Llamaron a Julio Ortega como perito en el caso del robo de textos protagonizado por Alfredo Bryce! Mejor dicho le pidieron al ratón mermelero de las universidades gringas que investigue a su mejor amigo, al ratón ladrón de textos… Ortega, que también fue plagiado por Bryce, le salva la cara al “serial copión”, al cleptómano textual, aunque todo el mundo quede convencido (sobre todo la historia literaria) de la realidad y la inmoralidad del escándalo Bryce. Este país, el Perú, es del carajo..!!! Aquí, ya algo avanzado el siglo XXI, el que tiene un nombre tiene plata y/o padrinos y quien tiene plata y/o padrinos hace lo que realmente le da la gana. Buena, Indecopi, buena, Bryce, buena, Ortega, buena Gherzi, ¡todos cómplices, hijos de p…eruana criollez! Este es un caso para el juez Garzón. ¿No habrá un español destripado por Bryce que le haga un juicio en serio?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s