MEDELLIN, UN CARTEL DE BUENAS NOTICIAS

Dixon Moya (*)

Por razones de mi trabajo diplomático, con frecuencia ciudadanos nicaragüenses y de otras nacionalidades me preguntan cuál de las ciudades colombianas recomiendo para visitar. Sin pensarlo dos veces, siempre respondo: Medellín. Yo que soy bogotano y amo mi ciudad, pero no soy fanático ni chauvinista, reconozco las bondades y ventajas de la llamada capital de la montaña, la bella villa ó la ciudad de la eterna primavera.Medellín es la capital del Departamento de Antioquia, cuyos pobladores reciben el cariñoso apelativo de paisas, su temperatura ideal, 25 grados centígrados en promedio, es propicia para albergar a su fiesta más tradicional, la Feria de las Flores, con el desfile emblemático de los silleteros, campesinos antioqueños, quienes elaboran con pétalos, obras de arte que luego cargan sobre sus espaldas, dibujando un horizonte multicolor.

Los silleteros son la metáfora de los viejos arrieros, fundadores antioqueños de pueblos y ciudades, constructores de la legendaria reputación del café colombiano. Antioquia es la cuna de la empresa y del comercio en Colombia, sede de firmas textileras, la calidad de las confecciones y la belleza de las modelos paisas, ha consolidado a la feria de la moda de Medellín, como una de las mejores del continente. Pero no sólo hay crecimiento, sino progreso social, gracias a jóvenes gobernantes, como Aníbal Gaviria Correa, gobernador del Departamento y Sergio Fajardo, alcalde metropolitano, distinguido como personaje latinoamericano del año 2007, por su gestión. Ellos entienden que el combate contra la pobreza, no es la caridad asistencial sino la creación de oportunidades.

Medellín es sinónimo de cultura, allí reposa la colección más grande de obras del maestro Fernando Botero, gracias a la donación del genio a su ciudad natal. El mayor festival de poesía del mundo transcurre en Medellín, reconocido con el Nobel alternativo, por ser una empresa de paz. La música en Antioquia va desde el amor al tango y el recuerdo eterno de Gardel, hasta las melodías de Juanes, el cantautor paisa que prefiere vivir en su ciudad, sobre cualquier otro lugar del planeta. El reciente Congreso de la Lengua Española, se vivió allí con tanta pasión, que pronto se hablará de la “Gramática de Medellín”. En Nicaragua hace poco gozamos con el grupo de teatro “Matacandelas”, nacido en la bella villa.

Hay amantes de las malas noticias, otros que quedaron atascados en la historia, lo peor, hay híbridos de las dos especies, como un periodista británico quien entrevistaba al alcalde Fajardo. Mientras el burgomaestre explicaba los progresos de su ciudad, al autista periodista sólo le interesaba el tema del narcotráfico, en un interrogatorio que rayó en el irrespeto. Los problemas sociales no son exclusividad de un país en particular, la violencia juvenil en nuestro continente ha tenido manifestaciones como las maras, el sicariato o las pandillas de las favelas. En el caso de Medellín, sería injusto negar los progresos en materia social, las estadísticas de muertes violentas han disminuido notoriamente. Eliminar la violencia, será siempre la meta ideal, me pregunto si algún país del mundo lo ha logrado.

Por todo ello, cuando escucho actualmente sobre el cartel de Medellín, en efecto, estoy de acuerdo, es un cartel lleno de buenas noticias.

(*) Diplomático colombiano.

Anuncios

3 Comments

  1. Mi ciudad es un sueño, y más aun la gente que la habita y dirige, hace 10 años vivimos fuera mi esposo y yo.el es escritor ya ha publicado 5 libros aca en Ecuador. su nombre es Diego Alejandro Jaramillo, no se imaginan estando tan cerca las distancias culturales tan grandes que nos separan,pero la forma mas linda de hacer patria, es luchar por el engrandecimiento de este pais como si fuera el nuestro. servimos mas aqui. gracias a sos paisa .com que nos mantiene informados de los aconteceres de nuestra querida tierra. y a paginas como esta que nos llenan de nostalgia y orgullo de ser Antioqueños. Un cariñoso saludo. Paty de Jllo

  2. Cualquier comentario se quedaría corto ante tan elocuente demostración de amor por nuestra hermosa tierra. Gracias por recordarnos el amor por nuestro terruño y más gusto da “escucharlo” de alguien que no ha nacido en la tierra de quienes su amor y orgullo por el suelo que los vio crecer es tan intenso que nos convierte chovinistas.

  3. Soy uno de los miles de colombianos que ha pasado gran parte de su vida por fuera del terruño natal. He conocido diplomáticos que han sabido poner muy en alto el nombre de Colombia, en los Estados Unidos, en Alemania, en Honduras, en Israel, en Suiza, en Brasil y más recientemente en Costa Rica.

    Sin embargo, el espíritu patriota de Dixon Moya es, sin lugar a la menor duda, incomparable !! Su entrega profesional, su amor por los compatriotas en problemas, su permanente deseo de servir sin condiciones ni límites de tiempo y sus características humanas hacen de Dixon un diplomático FUERA DE SERIE !!

    Sería maravilloso si muchos de nuestros representantes en el exterior ” se contagiaran ” de las extraordinarias características de Dixon Moya ….

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s