Mariachi “Per-mex”

Con sabor a México y Perú

Al público peruano le gusta que el mariachi llegue echando balas; con su estampa varonil y que muestre fuerza interpretativa con la variedad de instrumentos que toca, comenta Sergio Colán, director del mariachi Azteca que toca desde 1984 en Perú.

Desde que se inició profesionalmente, Colán tocó la vihuela (instrumento de cuerdas similar a la guitarra que jugó durante el siglo XVI en España un papel similar al del laúd en el resto de Europa). Ese utensilio musical caracterizó a su grupo de mariachi, único en Perú con 28 integrantes vestidos de charro de gala, que tocan violines, guitarrón y trompeta.

Su vínculo con México le viene de su madre que nació en el estado mexicano de Jalisco y porque proviene de una familia de músicos. Así evoca a su padre cantando boleros en el trío‘’Los Gavilanes”.

En su carrera de maricachi, entre las tantas satisfacciones, destaca el premio que recibió del embajador mexicano Edgardo Flores en el año 92 por haber ganado el concurso organizado por el Instituto Cultural Peruano – Mexicano. Y en 1996, luego del casting que realizó Televisa, acompañó a la cantante mexicana Lucero cuando vino a Perú por el Sexto Festival de la cerveza Cusqueña.

A este charro peruano-mexicano, de gustos por el pozole (platillo preparado a base de maíz, carne chile -ají- y agregado de verduras en un platillo precolombino con granos del maíz), el taco y cebiche, entre los temas que siempre le piden, están ‘’La hija de nadie”, ‘’Cielito lindo’ y dentro de su repertorio siempre tiene a disposición música peruana, cumbias, joropos y música vernacular variada. Por la versatilidad de sus instrumentos, el mariachi cautiva a los peruanos, especialmente a los departamentos fuera de Lima.

Sin dejar la imagen del macho mexicano, siempre tuve la idea que el charro, entendido como el principal del mariachi que venía cabalgando, era un hombre bonachón, simpático, de una voz cálida y así me lo han proyectado los charros peruanos, que entre otro de sus representantes tiene a Raúl Amador, hijo de veracruzana.

Y por su madre, quien tenía linda voz es que tiene aprecio y cercanía a la música mexicana que la interpreta hace 25 años bajo el nombre de Amador Mariachi. El arte era otra herramienta que heredó por su madre y lo utilizó cuando murió su hijo recién nacido y perdió su trabajo, desde entonces, se dedicó exclusivamente al mariachi.

Amador Mariachi, junto con sus seis muchachos ataviados de pies a cabeza como los meros charros, cantan en diferentes eventos, como en cumpleaños, fiestas, en serenatas, algunas ”no convencionales” por quien las dedica y hasta han solicitado al mariachi en funerales, cuenta el charro.

La tradición que el hombre lleve serenata a la mujer, ha variado. Hace tres años que mujeres llevan serenatas a sus hombres amados.

El escenario poco habitual como un funeral no cambia la esencia de un mariachi que es llevar sentimiento y amor en sus canciones, en la pertinencia de ese evento toca cantar por ejemplo, Las Golondrinas.

Las anécdotas y el encuentro con personajes acompaña a los artistas y Amador recuerda que lo echaron junto con un anillo de valor y una carta de su cliente, un profesional acomodado que se le declaraba a una muchacha que tenía un padre que se oponía a la relación.

El charro peruano-mexicano mantiene en reserva los nombres de sus clientes con algunas historias, un poco comprometedoras, como aquella vez que iba a dejar una serenata de reconciliación, pero la dama, ya no quería saber nada y estaba comprometida con otro, en ese momento, el buen tino le aconsejó dar una excusa al caballero y evitar un enfrentamiento.

Personajes conocidos como la ex esposa del ex presidente peruano Fujimori, el actual ministro de la producción, Rafael Rey, el difunto primer actor peruano Ricardo Fernández con quien compartió escenario son algunos que han disfrutado de la música mexicana interpretada por Amador Mariachi.

En Lima, la gente prefiere animar sus eventos con la música del mariachi por el garbo del atuendo y porque en otros géneros no han tenido buenas experiencias, sin embargo, Amador, siempre incluye temas peruanos en su espectáculo, pues Perú, su patria la lleva siempre.

Las canciones que más le solicitan son ”Amor Eterno”, ”Si nos dejan”, ”Cielito Lindo” y ”El Rey”.

De la misma forma que su padre marino mercante quedó prendado de su madre. De Veracruz la trajo a vivir a Perú, de donde nunca más salió hasta su muerte, así mismo nos arroba el calor de México.

Un pedazo de México vivirá eternamente en él y en el charro Colán. Un México de similar idiosincracia a Perú, que ha alcanzado un mayor crecimiento industrial, comenta don Raúl ”El Charro Amador”.

De lado queda la discusión del origen de la palabra mariachi, que si provenía del francés mariage porque estas bandas solían tocar en bodas o mariadas o quizá su origen sea de los indígenas coca como lo propone el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, cuando la gente disfruta de las canciones que compusieron los autores más importantes de la musica regional mexicana tales como Rubén Fuentes, José Alfredo Jimenez, Tomás Mendez, Manuel Esperón que han sido interpretadas en voces de los íconos mexicanos, cantantes y actores Pedro Infante y Jorge Negrete.

El mariachi, así como lo conocemos data de 1880 según los datos más antiguos y alcanza auge en el siglo XX, está presente en muchos países y en diversos tipos de celebraciones, pero dejaría de ser el Día de la Independencia de México en el país donde haya mexicanos y no haya mariachi. La celebración se prende donde la gente los sienta como hermanos por su buena onda, como ellos dicen, por su música y comida que nos deja ‘’Como agua para chocolate”, que además de ser un restaurante en Lima nos muestra la mexicanidad del mariachi.

A seguir celebrando en Setiembre por el mes patrio de México! Claudia Chávez Rivero. 15Setiembre del 2007. Lima -Perú.

Anuncios

5 Comments

  1. Realmente vivo agradecido a mi segunda patria México,lugar donde nació mi adorada Madre.
    Actualmente la música méxicana que interpreto con mi Mariachi Los Elegantes de México aquí en Lima Perú,nos esta dando cada vez más demanda de parte del generoso público capitalino que no deja de contratarnos para sus eventos. Igualmente las tiendas publicitarias solicitan nuestras actuaciones para comerciales de televisión con bastante frecuencia.
    Les agradecemos éste reportaje y les brindamos a todos un cariñozo abrazo.
    Gracias,José Luis Castillejos.
    Atte.
    El Charro Amador
    Telf:2761089–999940336—RPM:#205457
    Página web: http://www.elcharroamador.com
    Lima Perú

  2. felicitaciones , tambien en nuestra familia nos gusta la musica mejicana, asi como las ,pelivullas las he visto todas , sigue cultivandola SALUDOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s