La ruta de los otros “mojados”

En el verano austral pasado, Adriana, una productora de cine, amiga mía, me invito a ser parte de un proyecto para la televisión chilena. Una llamada telefónica marcaría el inicio de una historia sobre migrantes peruanos con rumbo al sueño chileno. Estos, en lugar de irse a Estados Unidos, como otros miles, optan por la vía rápida, la corta y aparentemente segura, irse a Santiago a realizar diversas labores, desde domésticas, jardinería, pintura, entre otros.Le pregunté a Adriana si ella seria parte del equipo de realización y me dijo que no. Sólo me recomendó ante la producción chilena porque sabía que haría un trabajo, en cierta forma riesgoso, participar de la grabación de un documental sobre la travesía de los peruanos que pasan una serie de obstáculos para llegar a la tierra prometida.Ella, Adriana, consideró que seria la persona correcta para este tipo de trabajo ya que conocía mi experiencia y creía en mí.

De verdad les digo, yo no soy tan crédulo.

Adriana no había aceptado la invitación de Marcelo, el productor chileno, porque este proyecto implicaba trasladarse a Tacna, la ciudad sureña peruana, fronteriza con Chile y ausentarse de Lima por más de una semana. Su bebé recién nacido no se lo permitía.

A los pocos días recibí la llamada de Marcelo, un tipo muy amable en el teléfono y después de negociar mis honorarios, nos pusimos de acuerdo para un encuentro en la capital del Perú. Marcelo y el equipo de producción llegarían a Lima acompañando a Jeny, una mujer peruana que trabaja como “nana” (cuidadora de niños) en Santiago de Chile y a Blanca, una de las conductoras del programa, al que yo me integraría con una participación especial.

El día del encuentro llegó, aunque para ser sinceros, fue por la noche cuando nos conocimos. Fue en un acogedor hotelito de Miraflores, donde comenzó este nuevo reto en mi vida, estar frente a cámaras y ser parte de una mezcla de “reality show” con un programa de reportajes. Siempre he estado detrás de la escena, y he sido testigo de muchos acontecimientos importantes, pero ahora entiendo, lo atemorizante y adictiva que puede ser una cámara de televisión.

La aventura comenzó en la Plaza Mayor, ese día después de acompañar a Marcelo y a su equipo de realización a grabar algunas tomas de apoyo en los lugares mas representativos de la capital, nos dirigimos a Tablada de Lurín, una de las zonas más pobres de la ciudad de Lima. Allí, conocería a Michael, el muchacho de 21 años quien seria el protagonista de la historia y mi compañero de aventura al cruzar la frontera entre Perú y Chile. Él había decidido irse a Santiago a trabajar y nosotros estábamos detrás para cubrir toda su historia.

Esa tarde, conocí también a su familia, su esposa de 20 y su hija de 2 años. Ellos viven en la pequeña y precaria vivienda de los suegros de Michael, y pasan sus días sin agua potable, ni desagüe y escasa luz eléctrica. Para sobrevivir, este joven jefe de familia, maneja un mototaxi que compro a crédito con ayuda de su padre. Lamentablemente, pagar las cuotas mensuales y la gasolina de cada jornada, solo le permiten dejar en casa 8 o 9 soles diarios (casi 3 dólares), con los que su mujer, debe preparar desayuno, el almuerzo y la cena para todos.

Por esta razón, la producción y yo fuimos testigos de la difícil decisión que Michael había tomado; dejar a su familia y viajar a Santiago de Chile buscando mejorar su nivel de vida. Él, solo era el ejemplo de como miles de peruanos que viven situaciones similares, deciden por el mismo rumbo.

Después de un largo viaje por vía terrestre de 18 horas, arribamos a la ciudad heroica de Tacna, en la frontera con Chile y tras una pequeña reunión con Marcelo y su equipo de producción de la televisión chilena, iniciamos la travesía.

La idea consistía en registrar en una cinta de video, la realidad de muchos peruanos que llegan a Tacna y que por su pobreza e ignorancia son estafados por los jaladores (traficantes); otros peruanos que con mentiras, les prometen llegar a Santiago de Chile, burlando los controles migratorios, con documentos falsos, para así lograr el denominado “sueño chileno”. Todo esto a cambio de unos cuántos dólares (US$ 120.00), que en la mayoría de los casos son prestados o simplemente son los pocos ahorros de toda su vida.

Michael y yo, seguidos muy de cerca por la producción, que se mantuvo oculta en todo momento para evitar problemas, llegamos a la estación de buses y en menos de 3 minutos ya teníamos a mucha gente que se acercaba a nosotros, y nos preguntaban nuestro destino.

La travesía después sería un calvario, pero eso, eso será contado en otro tramo de la historia. (Nilo Cassana, productor televisivo peruano)

Anuncios

4 Comments

  1. Hace unos varios años le conocí en un bar llamado Bunker. Yo era el propietario. Le di un poema para leer, y hablamos un algo de literatura y demás hierbas.

    Ahora tengo algunos libros publicados, y colaboraciones para algunos medios. Permítame saludarle. Puede visitar mi página en: http://cronicasdelexilio.wordpress.com

    Saludos. -Manuel Páucar González

  2. 17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.

    A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

    Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

    Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.

    Propósitos

    1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

    2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

    3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

    4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.

    Manifestación

    17 y 18 de diciembre 2007

    Existen tres modos de manifestarse:

    1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet “PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN”

    2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

    3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales

    http://www.estamosenpeligro.blogspot.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s