“La Bikina”

En una soledosa tarde de playa en Acapulco, el compositor mexicano Rubén Fuentes “paseaba” la mirada entre las bañistas de apretados bikinis. El sol rayaba el cenit y, Fuentes, acalorado se refrescaba con la brisa marina en uno de los puertos más hermosos del mundo.
A su lado, su hijo Alejandro y, a escasos metros, su entonces esposa, la actriz Martha Roth. Ansiaba el compositor tomar algo refrescante, pero recibía un arsenal de preguntas de su heredero.

Transcurría el año 1964 y era la primera vez que su hijo veía el mar y sus pies gozaban de la cálida arena. El menor, acostumbrado siempre a ver a las mujeres de vestidos largos observó a estas en diminutos trajes y le preguntó a su padre porqué llevaban tan poca ropa. Este le explicó que iban con un traje enterizo llamado “bikini” pero el niño le comentó que tratándose de mujeres debía llamarse “Bikina”. El cadencioso paso de una mujer de la que Fuentes no le desprendió la vista y el nombre que le dio su hijo dieron pie a una de las más hermosas canciones: “La Bikina”, mundialmente famosa.

Y al son jaliciense decidió perpetuarla con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Tiene casi un símil a la leyenda de Penélope en la que un caminante paró su reloj una tarde de primavera para observar la belleza de la mujer.

La Bikina es, de las que integran el repertorio latinoamericano, una de las canciones que destilan más nostalgia. Vaya poder evocativo el que tiene esta joya. Esta pieza mexicana fue compuesta por Rubén Fuentes, y la letra es de Maria Jose Quintanilla, y describe la leyenda de “La Bikina”.

Nacido el 15 de febrero de 1926, este acuariano, Rubén Fuentes, es un violinista clásico y compositor mexicano, que es mejor conocido por contribuciones a la música de mariachi. Se unió en 1944 al Mariachi Vargas de Tecalitlán como violinista y más tarde como arreglista musical. En 1955 terminó de tocar activamente con el grupo, pero mantuvo la posición de productor musical, arreglista musical y director musical hasta hoy. Como tal ha influenciado profundamente al Mariachi Vargas de Tecalitlán y a la música de mariachi en general.

Rubén Fuentes ha escrito docenas de canciones mexicanas famosas y conocidas internacionalmente como: “La Negra”, “La Culebra”, “Las Alazanas”, “Como Si Nada”, “La Bikina”, “Que Bonita Es Mi Tierra”, “Flor Sin Retoño”, “Ni Princesa Ni Esclava” y “Camino Real de Colima” (muchas compuestas conjuntamente con Silvestre Vargas). Fuentes ha sido productor de música tradicional de Linda Ronstadt. Sus canciones han sido ejecutadas por Miguel Aceves Mejía, Vikki Carr, Pedro Infante, Marco Antonio Muñiz, Javier Solis, Julio Iglesias y Luis Miguel, entre otros.

Rubén Fuentes recibió recientemente del gobierno de Jalisco, su estado natal, un homenaje de dimensión nacional en el Palacio de Bellas Artes por enaltecer la música mexicana, a la que ha llevado a niveles “filarmónicos”, sobre todo con su estilo denominado mariachi sinfónico.

El momento más emotivo fue cuando el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, le entregó un reconocimiento, una placa, y, breve, sin poder contener el llanto, expresó: “No puedo decir nada ante esta muestra de cariño”. Sostuvo con su mano derecha sus lentes oscuros.

El público se puso de pie y le rindió una ovación. Rubén Fuentes inclinó su cabeza, humilde ante su propia grandeza. Este hombre ha reiterado la historia de la playa frente a otra versión que indica que “La Bikina” está inspirada en una leyenda de la época de los Cristeros. (Ocurre en el Estado de Jalisco, en un pueblo encerrado entre […] Los Altos). En una noche de tormenta … un campesino … al ver que en el lugar se hallaba una recién nacida abandonada a su suerte… El sacerdote decidió anunciar el hecho … pero no hubo respuesta alguna, en vista de lo cual, la depositó en un convento cercano con las madres Carmelitas. La niña creció entre las monjas … Se iba tornando de una extraña belleza. Le habían bautizado con el nombre de Carmen … Pasó el tiempo … A raíz de los problemas de la Iglesia con el Estado, se había formado una liga de defensa religiosa, eran Los Cristeros, y en 1925 el presidente Calles, procedió contra los rebeldes haciendo una persecución por todos los puntos del país, principalmente en Jalisco,… De pronto la puerta se vio abatida por un pelotón del ejército que entró con furia destruyendo lo que encontraba en su camino … Carmen, resultó el blanco de los hombres, que al verla se quedaron prendidos de su belleza. Uno la tomó en vilo y la sacó del lugar y se la llevó, era el capitán Humberto Ruiz. La chica estuvo inconsciente durante días… Encerrada 17 años, sin saber de la vida y de pronto había sido ultrajada, sin entender siquiera qué le había ocurrido, sólo sabía que prefería morir antes que seguir aquel martirio y como una defensa a la naturaleza, permanecía inerte. Despertó por fin … Ella trató de incorporarse y él no se lo permitió, le trajo agua y con dulzura le limpió la frente con un pañuelo. Así estuvieron por días, él amable, atento y servicial… No hubo el menor diálogo entre ellos… El intentó romper aquel silencio, pero parecía muda. Pasaron 3 estaciones … le besó las manos y llorando le pidió perdón, salió dejándola sola para siempre. Carmen olvidó su nombre y todo lo relacionado con su persona, alguien le puso La Bikina caminó por varios pueblos y haciendo trabajos domésticos se mantenía. Ningún hombre podía acercársele… El destino la puso nuevamente frente a Ruiz y en esta ocasión, ella le sonrió… Vivió una noche de amor incomparable y ya para el amanecer … Se perdió en el firmamento. Su historia inspiró a la gente que la conoció.

Esta es la otra historia de “La Bikina”

Anuncios

5 Comments

  1. Soy europeo culturalmente “latinizado” – estoy convencido de que la “musica latina” permanecera como la “musica clasica” del siglo veinte – ya notamos en las salas filarmonicas de Europa – Danzon No.2 de Marquez, Huapango de Moncayo, Adios Nonino de Piazolla – hasta la Filarmonica de Berlin se esfuerza – en Paris, Milano, Londres ya desde anos. Hasta hay video de Estrellita de Ponce tocado por banda militar japonesa. Los chinos en la olimpiada – paseo de los 200 equipos nacionales – ofrecieron solamente una melodia por continente – de las Americas emitieron ‘Son de la negra” con EL mariachi. LA BIKINA tanto melodia como letra es primerisima. La version del Vargas con la Filarmonica de Queretaro es el camino para el futuro – la fusion de las filarmonicas con artistas destacados populares. Viva Mexico!

  2. Hola, debo informarte que la letra de la bikina no es de María José Quintanilla, como podria ser de ella si tiene tan solo 18 años. Ella grabó esa canción en su primer disco llamado Mexico Lindo y Querido, pero la grabó como un cover, la interpreta de manera increible eso si, pero no es la autora de la letra

  3. Carlos:
    Gracias por escribir. Siempre es emocionante saber de los amigos.

    Un abrazo y suerte en tus proyectos

    Saludos

    José Luis Castillejos

  4. José Luis, qué pequeño es el mundo y qué gratificante es encontrarte -linkeo tras linkeo- en la web.

    Buscando información para un trabajo de Maestría me topé con tu blog. Hace años (7) estuve de paso -duré pocos días, no me acostumbré- por Notimex en Lima haciendo mis prácticas preprofesionales. Igual, gracias por los consejos sobre las crónicas.

    Un abrazo,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s