A puro dolor

Los grupos de mariachi son conjuntos musicales típicos de México. En ocasiones por costumbre se les denomina “mariachis” pero el término correcto es mariachi, es decir, son un grupo de Mariachi, aunque la Real Academia Española acepta también mariachis[1]. La música con mariachi se acostumbra en México en fiestas, celebraciones, ocasiones especiales, serenatas a la persona amada, en la serenata del día de las Madres en México (10 de mayo) o la Virgen del Guadalupe (12 de diciembre), graduaciones, etc El Mariachi representa a uno de los íconos de la cultura mexicana que se ha extendido a otras regiones del mundo y se identifica con lo típico mexicano. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están Rubén Fuentes, José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez y Manuel Esperón.

  • El Mariachi, es un grupo musical conformado por músicos que van desde 7 y hasta 12 elementos, pero no existe un límite. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violinestrompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa. El acordeón no es un instrumento de mariachi, pero fuera de México se lo añaden con frecuencia. y
  • “Mariachi” tampoco es un género musical, ya que los conjuntos de Mariachi tocan música de diversos estilos: sones jaliscienses, canciones rancheras, corridos, huapangos, boleros y en ocasiones sones jarochos y valses mexicanos. El género podría llamarse “Tradicional Mexicano” o “Regional Mexicano”.
  • Los primeros conjuntos de mariachi vestían como lo que eran: campesinos de Nayarit ataviados de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo. A principios del siglo XX comenzaron a presentarse con el traje de los antiguos hacendados, es decir el traje de charro de gala, mismo que a fin de hacerlo más espectacular han venido modificando mediante colores y ornamentos distintos a los trajes de charro.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s