Aires musicales del vallenato

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe de Colombia, con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena). Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Venezuela y Ecuador. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.

La mayoría de las gente describirían simplemente “vallenato” como un tipo de la música de la costa norte de Colombia, más precisamente de Valledupar, la capital del departamento de Cesar. Y dirían que su nombre proviene del gentilicio popular de los nacidos en la ciudad donde tiene mayor arraigo este género: Valledupar (del topónimo Valle de Upar). Mientras que el término “vallenato” puede referirse a todo esos nacidos en el valle (“nato del Valle”), o a las cosas que se originan de Valledupar (Valle de Upar, el valle de un cacique indio legendario)*Alcaldía de Valledupar (2008). Cacique Upar. Consultado el 31 de marzo, 2008., la explicación culta es esto: En las áreas rurales de los bancos del Río Cesar, muchos de los habitantes extremadamente pobres sufrieron de una enfermedad producida por un mosquito que les dejó la piel seca y escamosa, con parches descoloridos. La gente asoció la enfermedad con las ballenas recién nacidas, llamadas “pintaos” o “vallenatos”. De tal forma que “vallenatos” llegó a ser un nombre para menospreciar a la gente pobre el río.* SANCHEZ,ELENA (2004): «CARLOS VIVES Y EL VALLENATO».

El vallenato o la música vallenata hace parte de la música folclórica de la Costa Atlántica (o Caribe) de Colombia. Es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Lo que hace característico al vallenato tradicional es ser interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren de amplificación alguna: dos de percusión (la caja y la guacharaca), que marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta la melodía. No obstante, en algunas ocasiones las canciones se componen o interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta[cita requerida], la gaita y el acordeón cromático. Por otra parte, para el vallenato comercial es común no sólo la incorporación de estos instrumentos, sino también del bajo eléctrico y otros de percusión, como las congas y los timbales.

Anuncios

1 Comment

  1. Esa canción es muy bella en realidad, hace mucho que no la escuchaba, que bueno que aprecies y difundas de alguna manera el género ballenato.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s