Mi compadre Rigo

Chibolario: Diccionario de los Chibolos que no aparecen en la RAE

Dao= dado; chamba=trabajo; pucha= a su!; faltozo=irrespetuoso; china= 50 centavos de sol, moneda peruana; Tas=estás; Chibolo= chiquillo, joven; cojudo= tonto; carajada: gritos de carajo!; level=nivel; cacharro=cara; paiche=pez del río Amazonas; luquitas=dinero

Por Geraldine Castillejos Chang

El Rigo es bien culto, me he “dao” cuenta, alucina “pes” me contó cuando andábamos en la chamba que un día se cruzó con una personalidad, de esos que él frecuenta, y que hasta le invitó una chelita, pucha pero pobrecito todos hablan mal de él, dicen que es un gordo grosero y sin chiste, pero es mi compadre y yo si lo conozco bien, si te diré yo que chambeo todo el día con él…faltozo? Tu tas mal si lo dices por esa ves que bajó al chibolo del micro, yo te digo que le doy la razón, sí claro estaba en su derecho porque el chibolo decía que el pasaje estaba a china, pero como va a ser si la gasolina ya subió, lo que pasa es que la gente es jodida cree que uno no sabe o que es cojudo, pero el Rigo con una carajada bien dada los deja a todos calladitos.

Se nota que el gordo tiene level. De cacharro? (qué como es?) pues creo que tiene cara de paiche, pero no sé como le hace que a todas las flaquitas las trae locas, si no me crees pregúntale a la Rosa, a esa la traía muertita, me contaba que todos los fines de semana se la llevaba a pasear a la costa verde, detallazos del gordo y eso que esta chamba no da para paseítos pero él se recurseaba para darse sus gustitos, creo que lo que más les impacta a las flaquitas es esa casaca que se trajo de gringolandia, qué ¿no sabias?, si pues él es hombre de mundo no te digo, el verano pasado que no se supo nada de él es porque estaba de viaje, de turista se fue el negro, lo único es que vino medio presumido porque sabia hablar el idioma.

Somos buenos amigos siempre nos echamos la mano, ahora el pobre anda con problemas y como buen compadre le preste unas luquitas para que no se las vea tan negras.

Ayer lo fui a ver y me dijeron que estaba enfermo entonces no lo pude saludar ya lleva varios días sin ir a la chamba.

Responder

