Federica en el Mar y en la Sierra

Lima.- La escritora paraguaya Claudia María González Forteza presentó aquí dos novelas infanto-juveniles: “Federica en el mar” y “Federica en la sierra”, de profunda intensidad narrativa.

Las historias muy bien tejidas son sobre las vivencias en Perú de González Forteza, una doctora en lenguas y literaturas extranjeras moderna que ha desarrollado su trabajo profesional en el campo de la pedagogía universitaria y la gestión cultural.

Federica en el Mar y Federica en la sierra, es un poco la visión de los rincones mágicos del Perú, como puede ser el norte, cálido, con un mar radiante, con gente linda y que sin embargo necesita más para dar más, reseñó la escritora.

Federica es bien crítica pero constructiva, como diciendo que hay una potencia en el norte peruano que tiene que salir a flote.

Federica en el mar apuesta por los pescadores, la problemática del muelle, el cementerio de las aves, lo humano.

Los ojos de Federica sorprenden porque es una niña vivaz, alegre pero contundente en su relación con el mundo que la rodea.

“Es una mirada respetuosa, pero apasionada del país”, comentó la autora que ha realizado una maestría en Literatura Hispanoaméricana y Peruana en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Comentó que en “Federica en el mar” se tiene esa vivencia, la del apasionamiento de una familia extraña, que vino a Lima a radicar temporalmente pero que desea transmitir y expresar sus emociones.

En “Federica en el mar” y “Federica en la sierra” recoge las emociones y como tales son múltiples y a través de las palabras se da a conocer esas vivencias.

“Creo que el sentimiento es una de las cosas más importante”, indicó González Forteza, esposa del embajador de México, Antonio Villegas Villalobos, quien señala que para Federica las siete maravillas del mundo son: amar, ver, sentir, oir, tocar, oler y el gusto.

Los niños tienen una visión aguda, indicó la escritora al comentar que cuando los adultos hablan de literatura infantil normalmente se ponen a pensar en “libros tontos” para los niños cuando en realidad la literatura infantil-juvenil es una de las más completa.

“La temática infantil es crítica y a la vez mágica y tiene una dimensión saludable, bonita que en realidad como adultos deberíamos indagar un poco más a fin de convertirnos en los maestros para comprender este pensamiento y del como ven las cosas”, añadió.

Para la escritora “es importante que los niños desarrollen sus críticas de cómo nos ven, o como miran el mundo y eso quizás nos permitirá acompañarlos mejor, de una manera especial y particular en el proceso por el cual atraviesan los niños”.

El libro “Federica en la sierra” sigue la temática pero se adentra en el esplendor y la majestuosidad de la cordillera blanca y la cordillera negra, en los Andes peruanos y narra sobre cómo se abre en medio de estos dos colosos y como la gente vive.

Federica se sorprende de cómo vive el peruano de la sierra, con que sabiduría, con que color, con qué sabor y el personaje entra a la sierra con todas sus luces, acompañada de su hermana Victoria que aprende a caminar en los Andes.

“Es una conjunción de cómo vemos el Perú y vemos como tratamos de trasmitir el Perú, tratamos de motivarlos a que vengan a conocer la maravilla que hay en esta tierra”, indicó.

La autora de los libros dijo que “hay que retomar este niño que tenemos dentro y darnos un baño de frescura. Estando ante el perú no se que tan modesto podemos ser, tenemos motivos para tener orgullo por este país”.

La Editorial “Nido de Cuervos” publicó la obra de la escritora paraguaya y cuya presentación estuvo a cargo del escritor Renato Sandoval.

Claudia María González Forteza ha orientado su vocación literaria hacia la narrativa, género en el que se ha manifestado con Cuentos breves del olvido y Elegía a Luciana, volúmenes que patentizan su particular sensibilidad hacia la problemática de la infancia.

Ha publicado Hijo de hombre y la reconstrucción cultural del Paraguay, fundamentada en la obra de Augusto Roa Bastos.

Ha realizado investigaciones en Paraguay y el exterior sobre Didáctica Universitaria, Modernidad y Posmodernidad, Literatura y Pensamiento en el siglo XXI, así como sobre la construcción de la categoría infancia en las culturas precolombinas de México.

Anuncios

2 Comments

  1. La calidad que posee Claudia no solo se evidencia en sus obras literarias, sino que también en la docencia universitaria. Sus enseñanazas han dado excelentes frutos en los que pudimos estar en sus clases.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s