Montesinos doblegó con música a Abimael Guzmán

Lima, Perú.- “Es un final sin pronósticos…”, le expresó en 1993 el ex asesor Vladimiro Montesinos Torres al líder del grupo maoísta Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán Reynoso, luego de hacerlo escuchar la canción “A mi manera”, de Frank Sinatra.

En el primer encuentro que Montesinos tuvo con el jefe de la cúpula rebelde y la compañera de este, Elena Iparraguirre, dentro de la Base Naval del puerto de El Callao, les dijo al recibirlos en una pequeña sala: “antes de empezar, como en todo trabajo, un poco de música”.

Montesinos Torres hizo videograbar el encuentro con el máximo jefe del grupo maoísta, paradójicamente preso en el mismo lugar que fuera diseñado por el primero cuando se desempeñaba como jefe de los servicios secretos para doblegar la voluntad de los alzados en armas.

El video de 18 minutos, de un total de tres mil horas de conversaciones entre Montesinos y Abimael, entregado a un tribunal judicial muestra la forma como musicalmente el ex asesor presidencial envolvió a su enemigo.

“¿Qué es lo que ha conseguido?. Si no es a sí mismo, entonces no tiene nada./ Decir las cosas que realmente siente/ Y no las palabras de alguien que se arrodilla. Mi historia muestra que asumí los golpes Y lo hice a mi manera”, reza parte de la letra de la canción.

La famosa melodía “My Way” de Frank Sinatra provoca en Elena Iparraguirre, la “Camara Miriam”, un efecto inmediato quien suspira y por momentos pareciera contener las lágrimas que amenazan con escaparse de sus vidriosos pero pequeños ojos.

Montesinos Torres, el otrora todopoderoso jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (1990-2000), durante el gobierno del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori manejó bien la psicología de los líderes rebeldes.

Sabía, primero, que ellos son melómanos, fanáticos de Frank Sinatra, y que con esa canción se enamoraron, se apasionaron y la escuchaban en sus reuniones, entre trago de rones y de whiskys, coronados con cerezas bañadas de chocolate.

Antes de iniciar las conversaciones para conseguir un acuerdo de paz entre el líder de Sendero Luminoso y el Gobierno de Alberto Fujimori, Montesinos les endulzó el oído y luego los llevó a capitular la lucha armada.

Consiguió que el imperturbable líder de Sendero Luminoso rompiera el hielo y esbozara sonrisas y comentara en voz baja la hermosa melodía de Sinatra.

La letra de la canción calzaba a la perfección en la vida de Guzmán: “Hice lo que debía hacer/Y lo hice sin exenciones. Planée cada programa de acción,/ Cada paso cuidadoso a lo largo del camino./ Y más, mucho más que esto, Lo hice a mi manera.”

Al término de la canción Abimael sí logra emocionarse, toma la mano de su pareja y luego esta la besa y lo agarra efusivamente.

Montesinos allí había ya conseguido romper el dique y sella su éxito con el “Himno a la alegría” y mientras el asesor mueve la pierna derecha acompasadamente, Elena Iparraguirre nuevamente se emociona, traga saliva y Abimael suspira.

“Este es un final sin pronósticos”, dijo momentos antes el ex jefe de los servicios secretos que le dice a la pareja que les pone música “con mucho cariño” y nuevamente les hace escuchar “New York” y los sensibiliza al grado que Guzmán sí sonríe.

“Me alegro profundamente que estén bien”, se le escucha decir a Montesinos en el video que entregó al juez peruano César San Martín.

Montesinos psicoanalizó a Abimael y a Elena Iparraguirre, supo cuales eran sus puntos débiles y les dio donde más les dolía, el los recursos musicales, del que estaban privados en la Base Naval del Puerto de El Callao.

Él logró dominarlos, los llevó hasta sus intimidades, interiorizó, les dio un poco de medicinas y luego coronó su éxito con el Himno a la Alegría. Eso los mató y los hizo ver que el final, como en la canción de Sinatra, se acercaba ya.  (Autor: José Luis Castillejos Ambrocio)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s