Twitter, una forma de periodismo de rapidez y precisión

Por José Luis Castillejos Ambrocio

En las últimas dos décadas las comunicaciones han tenido un salto gigantesco. La lentitud en el envío de mensajes, vía telex, quedó “sepultado” en la historia; Ahora las comunicaciones se realizan en tiempo real, de una manera práctica y rápida, no solo para transmitirlas sino entenderlas. Adicionalmente, ya no es necesario ir, como en antaño, a la oficina de telégrafos a recoger o enviar telegramas.

Desde los añejos textos transmitidos a través del telex al salto del envío de noticias por fax; luego con la aparición del correo electrónico y ahora el contacto comunicacional mediante el sistema Twitter han pasado apenas 22 años y la distancia pareciera ser mayor.

Algunos de los periodistas cuarentones han “picado” (escrito) sus notas en los telex. Las cintas de papel amarillo de estos equipos eran perforadas y cada agujerito contenía mensajes cifrados.  La velocidad “sideral” del Telex era de apenas 45.5 bits por segundo, es decir uno podía ir leyendo letra a letra al recibir el mensaje, precedido de alertas de campana si este era urgente. Hoy, el telex, los linotipos y las máquinas de escribir son piezas de museo con lo cual se echa abajo aquello de que “todo tiempo pasado fue mejor”, al menos en materia de comunicaciones.

Sin embargo, quienes hicimos periodismo, apoyados por el Telex tuvimos la fortuna, desde la década de los 80, en mi caso, de aprender a “twittear” o decir mucho con pocas palabras. Dar el sentido real y exacto a cada expresión y contextualizar la información para que el receptor tuviera los elementos necesarios del mensaje.

Esos añejos recursos periodísticos han vuelto ahora con el Twitter, palabra cuya traducción al español es: gorjeo, agitación, nerviosismo, piada, verbo, agitarse, estar inquieto, nervioso.

Así, quienes trabajamos en agencias de noticias internacionales sabemos que ese es el ritmo, agitado, acelerado, un periodismo con rapidez, claridad y precisión. Nada se deja al azar y en Twitter no debe quedar ningún cabo suelto, ni ningún mensaje que no te enlace a otro y que te lleve a tener un mundo de información y…. oportunidades.

Escribir para una agencia de noticias supone altos grados de especialización, responsabilidad y ética. El sello característico de todo redactor o “twittero” debe ser la credibilidad. Hay que ser cuidadosos con el lenguaje, con el manejo de datos económicos, financieros, de accidentes o asuntos de Estado, ya que un dato erróneo genera un pésimo antecedente y una desinformación.

En Notimex, la Agencia del Estado Mexicano, por ejemplo, según su manual de estilo, se coloca un encabezado de 69 caracteres en lo que se detalla lo central de la noticia. Así como en las agencias noticiosas hay grados de urgencia quien quiera “twittear” puede hacerlo también con “grados de urgencia”, es decir dependiendo de la importancia del texto que quiera transmitir puede hacer una especie de “flash” sobre un acontecimiento. Ejemplo, “Avionazo en Colombia”. A esa noticia que se adelanta puede ampliarse con una serie de mensajes cortos y links que lleven a otras páginas donde se desarrolla con amplitud la noticia.

En las agencias, el flash es el máximo grado de urgencia y consta de una sola frase u oración de la mayor brevedad.

Frases cortas, directas con alto contenido noticioso son más atractivas que notas largas, tediosas, mal redactadas. Cada frase debe ser contundente. Cada palabra bien aplicada, ya que se dispone de apenas 140 caracteres, los suficientes para decir muchas cosas.

Hay que aplicar el sistema de la denominada “Pirámide invertida” que se utiliza en periodismo. De lo mayor a menor importante y si el “twittero” tiene deseos de que lo que transmite tenga impacto puede colocar una especie de titular o encabezado que diga “Resúmen de avionazo” o del tema equis y colocar los links que redireccione su escueto mensaje a otros y otros portales.

Un mensaje sin “background” historial, fondo, antecedentes, ambientes, datos históricos pierde fuerza. Alli el redactor puede linkear hacia páginas o blogs que contengan mapas,  fotos, litografías, audios, imágenes televisivas, infografias y otros recursos que puedan ayudar al interesado en la información.

Twitter es la nueva herramienta de comunicación rápida. Es una especie de telegrama en la que se dicen muchas cosas en tan pocas palabras. Es una especie de texto de Telex con la ventaja que se transmite a gran velocidad en el Internet y en un segundo puede visualizarse desde cualquier parte del mundo.

Las micro-entradas de texto, denominadas “tweets” tienen la ventaja que puede ser enviadas por SMS (short message service) desde un celular o programas de mensajería instantánea, así como de Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle o TweetDeck.

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