COLOMBIA: ¿QUINTA COLUMNA O CABEZA DE PLAYA DE EEUU EN SUDAMERICA?

Por José Luis Castillejos Ambrocio


En la jerga táctica-militar, utilizada por los fascistas de la guerra civil española, se acuñó el término “quinta columna” a la acción de infiltrarse de forma subrepticia en un campo enemigo para minar, debilitar o contrarrestar su eficiencia operativa. Hoy, en el siglo XXI, Colombia ha sido cuestionada por permitir que en su territorio, en el pleno corazón de Sudamérica, se asienten siete bases militares norteamericanas.

Esta especie de novo columnismo de quinta generó la desazón del gobierno de Hugo Chávez Frías quien desde Venezuela interpretó como un peligro real contra la soberanía y estabilidad de la región suramericana la presencia del país más poderoso de la tierra cuyas fuerzas armadas han cometido una serie de errores en Irak y otras naciones del mundo.

Chávez asegura, desde su trinchera en Caracas, que el Plan Colombia entra en una nueva fase: Estados Unidos dispone de cinco nuevas bases militares en territorio colombiano, “un hecho que demuestra la obsesión de Alvaro Uribe de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Washington”.

Colombia es, lamentablemente, la cabecera de playa de la estrategia de contención estadounidense en la América del Sur y, por supuesto, su base de operaciones con el objetivo de establecer un nuevo coloniaje”, recalcó. Pero Chávez se quedó corto porque no son cinco sino siete las bases que serán instaladas, según lo ha revelado el ministro de Defensa de Colombia, Freddy Padilla.

Estados Unidos y Colombia negocian un acuerdo sobre la materia pero las críticas de Chávez en la palestra internacional llevó al presidente Uribe a emprender una ofensiva diplomática para aclarar a sus vecinos del sur que la presencia de militares norteamericanos no es peligroso en momentos en que sigue vigente la amenaza del terrorismo.

Los militares estadounidenses se instalarían en las guarniciones aéreas de Malambo (Caribe), Palanquero (centro) y Apiay (sur). Colombia cedería, además, las bases navales del Caribe y Pacífico y las guarniciones de Larandia (sur) y Tolemaida (centro). Todas son estratégicas en la lucha contra el flagelo de la narcoactividad.

Venezuela se queja ahora de que Uribe Vélez tenía prisa por firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para cocinar en secreto la instalación de las bases, pasando por alto a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y el Congreso de la República, pero el gobernante colombiano puede argumentar el secreto de Estado para evitar dar explicaciones que puedan sentarlo en el banquillo de los acusados.

Colombia tiene en la actualidad presencia norteamericana en la región de Tres Esquinas y Florencia en el departamento del Caquetá y la de Larandia en el Meta. Esto se consolidó en el marco del denominado Plan Colombia que muchos han interpretado como la retoma del poder de los norteamericanos en esta región a la que habían descuidado porque sus objetivos estaban al otro lado del continente.

Washington tiene 823 bases militares fuera de su territorio y 3,677 dentro de suelo norteamericano. De los portentos castrenses que están allende sus fronteras hay 21 en América; 513 en Europa; 36 en Asia Central; 248 en Asia-Pacifico-Oceanía y 5 en África. Todas estas bases ocupan un área territorial de 2.5 millones de hectáreas en los cinco continentes.

Adicionalmente hay 126 bases militares en Irak,Afganistán, Israel, Qatar, Kirguistán y Uzbekistán y Turquía.

En el periplo que realiza el presidente de Colombia por Sudamérica ha pedido que se respete la decisión de instalar las bases militares de Estados Unidos. Ha apelado al principio de la no injerencia en asuntos internos y ha defendido con fuerza el convenio de cooperación que Bogotá y Washington negocian.

Su fundamento central es que Estados Unidos sería un aliado y requiere de espacios para llevar a cabo su estrategia contra las dos principales amenazas mundiales en el campo militar: el narcotráfico y el terrorismo.

“Nosotros nunca como Gobierno Nacional hemos manifestado una posición que tenga injerencia sobre asuntos internos de otros Estados y de acuerdos con terceros países”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez. Desde el otro lado, el presidente de Venezuela se dispone a “revisar las relaciones con Colombia”, al considerar que su país quedaría amenazado por el acuerdo Bogotá-Washington.

Chávez ha interpretado el deseo colombiano como la instalación de una “cabeza de playa” en la región, un término militar usado para describir las operaciones militares de envergadura, como, por ejemplo, la Operación Neptuno, la Guerra de Corea (especialmente en la Batalla de Inchon), y en la Guerra de Vietnam, entre otras.

Quinta Columna o Cabeza de Playa, Colombia es hoy un dolor de cabeza para Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otras naciones que ven en esto una amenaza en “tiempo real” que le podría costar a Uribe más de una crítica de sus vecinos. Esos que por hoy parecieran estar distantes en el campo diplomático.

No en vano Chile está realizando fuertes adquisiciones para elevar aún más su poderío militar mientras Perú, con menos recursos pero muchas ganas, busca equilibrar sus fuerzas con la repotenciación de sus equipos. El nuevo ingrediente norteamericano en la región le añadirá una sal picante a la geopolítica sudamericana y Chávez también quiere participar, desde el otro extremo, del tablero militar.

joseluiscastillejos@gmail.com

Anuncios

4 Comments

  1. Felicito al distinguido escritor Bernardo: Soy un gran admirador del humor mexicano . En serio, he escrito sobre el excelente, siempre presente humor del mexicano. Conozco toda America Latina – pero como el humor mexicano “no hay dos”. Los “brasileiros” tienen tambien tienen un gran sentido de humor. Los dominicanos tienen un humor brioso-adolescente. El humor del mexicano es filosofico, el del es tadounidense es sarcastico, el humor britanico es formidable – siempre con cara seria. El sentido de humor demuestra inteligencia y sabidura.

  2. CARAMBA mira que serca de la total realidad esta esta muy buen articulo que por cierto aqui absolutamente nada es desperdiciable todo lo consumi tal como un nino quiere un helado muy bueno mi querido camarada han z volem y como yo soy un avido lector de estas clase de articulos luego lo seguire leyendolo pero primero debo de agregar unos pequenos detalles creo que tanto usted como yo savemos de antemano y muy bien que en E U nunca mando ,ni tampoco ha mandado el gobierno nooo senor alli quienes mandan son el poder economico manda en todos los organismos de el estado el presidente Obama es alli un solo simple personage impuesto por el poder economico para simplemente sentarse en una silla ,ningun documento importante pasa por las manos de el senor presidemte sin haber pasado primero por las de los poderosos todas las grandes desiciones de estado pasan siempre por los poderosos y si quiere una prueva de lo que aqui digo con gusto se la dire aqui tantos problemas que existen en nuestros pueblos y a el senor presidente lo mandaron a europa cosas que se ven mi querido sancho coosas que se ven

  3. La “luna de miel” de los de AL von Obama ya termino – mejor asi para todos se den cuenta ya una vez por todas: Nunca, jamas habra “Change” en EEUU hacia AL – y tarde o temprano los “latinos” deberan cruzar su Rio Rubicon y asumir su independencia completa de toda ingerencia extranjera. Obama es noble – pero no tiene el timon: Su equipo (White House) son los mismos “apparatchiks” de siempre, y ni ellos tienen voz – son burocratas administrativos que reciben todo cocido de la administracion permanente. Lo que manda en asuntos hacia AL es el “Military-Industrial-Intelligence-Financial-Complex” asesorado por los “Latin American Hands” de antes y de siempre. 1950 se gritaba: “Quien ha perdido China?” y hoy 2009 se grita en los medios: “Obama esta perdiendo America Latina!”. EEUU tienen sus caballos de Troja entre los militares de toda AL – y ahora todas las naciones se estan preguntando: “Que si Washington suelte sus soldatidos amigos en AL de sus sogas como antes en decadas recientes….?”

  4. pues yo camaradas pienso que todo esto es con un fin premeditado y para evitarlo se les deberia de instalar bases rusas, palestinas o musulmanas chinas, y koreanas muy serca de las bases de loa e u para persuadirlos de no cometer cualquier locura y de paso no estamos jugando

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s