Qué triste está mi padre

Autor: Jose Luis Castillejos Ambrocio

joseluiscastillejos@gmail.com

Qué triste esta mi padre

Hoy puso la mirada en el horizonte,
Hurgó entre el azul del cielo y
Apuntó su frente al sol:
Se persignó e hizo una oración
Callada, silenciosamente.

Qué triste está mi padre y no se porqué
Intento saber qué le preocupa
y qué intenta encontrar en el cielo
profundo, lejano, en esa especie de espejo
etéreo donde el mar juega con sus olas
haciento piruetas y nubes.

Lo veo cansado, lo noto triste
porque él siente que el tiempo se le va.
“Ya estoy a la vuelta de la esquina”,
me dijo una vez al graficar que su tiempo
casi expira aquí en la tierra.

“Si tuviera 20 años menos, ¿Qué no haría?”, me comentó
en otra ocasión y no pude sino apretarme
la garganta para evitar derramar una lágrima.

Qué triste está mi padre
Y su ocasional sonrisa no ahuyenta a
sus enemigos: la soledad y el tiempo,
ese que marcha hacia el ocaso del día.

Una tímida canción se cuela en el resquicio
de la puerta de su casa, y no logra callar
este dolor apagado, este insomne sufrimiento
de alguien que siente que casi va dando
la vuelta a la esquina de su vida.

Hoy he visto a mi padre inmensamente triste.

Se hace el fuerte y dice no sentir dolor,
ni angustia, ni sufrimiento, y aspira hondo
cuando confiesa: no tengo nada… estoy bien.

Luego camina unos pasos, se coloca al
borde del sentimiento de la nada
eleva una plegaria, se persigna,
se pone un sombrero, camina pausadamente
y, tras de sí, sólo me queda su rostro,
y su rastro,las huellas de ese hombre
que ya va dando vuelta a la esquina
de su vida.

Que triste está mi padre porque siente
que él se irá con el invierno,
a elevar sus oraciones a la montaña,
a un Dios imaginario.

“Ya estoy a la vuelta de la esquina”, musita
poco antes de despedirse.
Y… le creo al tiempo que se me ruedan las lágrimas
Y muerdo en silencio el coraje
al no poder hacer nada.

Hoy he visto triste a mi padre
y la tristeza se quedó aquí, abrazada conmigo.

Lima, Perú, 9 de Marzo del 2010

Responder

