Mi Perú

 Por Juliana Villate Quevedo (*)

LLegué hace un mes de Perú.

Acostumbro enamorarme de todos los espacios y paises que visito de la misma forma como he amado a los hombres. Me enamoro apasionadamente, de esa manera total y loca que me hace ser yo desde el principio de los tiempos. Obviamente  algunos penetran màs en mi corazòn que otros, algunos se apoderan de mis sueños, y de mi vida.

En los ùltimos años, desde que pude volver a viajar,  Lisboa , Barcelona y Nueva York habìan producido en mì el mismo efecto alucinante de enamoramiento  y deseo. Pero.. con Perú es diferente. Ha sido diferente. Todo fuè diferente desde el primer día, hasta el último día.  Con Perú sentí… sentimos, con mi compañero de viaje, que estàbamos en nuestro hogar, que los Andes eran el ùtero y la madre, la tierra y la savia.

Por primera vez  sentí la fuerza avasalladora de mis raices indìgenas, de toda la sangre vertida en las hermosas tierras y altas montañas de nuestro continente.

Y yo que iba únicamente buscando Gastronomìa y Machu Picchu. Sin saber muy bien a dònde era que iba, y a què.Fuì por descarte, convencida por un amigo, no era mi anhelo, ni mi sueño.

El primer dìa apenas arribamos a Lima caminamos a ciegas, tal vez guiados por el instinto de marino de William, hacia el mar. Eran las 5 de la tarde. De repente, sin previo aviso, el ocèano pacìfico se  desplegó adentrándose  a travès de nuestros ojos, porque, literalmente fuimos penetrados en ese mismo instante por el Perù. Desde lo alto del acantilado un condor planeo, y nosotros, mudos, en extasis…. nos conectamos con esa tierra..desde lo màs profundo  del alma.

William y yo somos algo asì como hermanos de ruta, el erizo y la oruga.. no sè. Algo muy lejano de cualquier relaciòn de hombre con mujer, una relaciòn fraterna y asexuada que posiblemente nos permitiò concentrarnos totalmente en la tierra que nos recibìa.

Despuès vino El Cusco,  Valle Sagrado, aguas calientes, Machu Picchu..  10 dias que convertimos en 15 porque.. no queríamos regresar, y no estoy hablando solo de los sabores impecables  y exóticos de la cocina peruana,  de la simpatía y calidez de sus gentes, de  la belleza de los paisajes, de la arquitectura sublime de los Incas o de los Pre-incas, del preciosismo colonial. Simplemente  los Andes nos habìan atrapado …para siempre.

No puedo explicar lo que sentí en el Perú. No sé por qué lloré todo el Inti Raymi, no sé cómo pude hacerme amiga de  las mujeres indìgenas de Chincheros si yo no hablo Quechua ni ellas español, no sè por què sentimos la necesidad imperiosa ( los dos por aparte) de algùn dìa vivir en esa tierra, de reposar en un sitio donde aún  están conectados a la tierra y a la tradiciòn , donde todavía viven nuestros ancestros, donde todo tiene un significado más allá del capitalismo o del poder.

El hecho es que yo estoy buscando un sitio para ir a trabajar en el Perú. William,  en un tiempo, cuando vuelva a desembarcar,  quiere ir a vivir a Lima en el malecón de Miraflores, hacer el camino Inca en bicicleta, tomar el Perù como su hogar  ocasional de marino.

Me dicen que Bolivia me va a enloquecer.. pero ahora le tengo miedo a la altura. Por eso serà la tierra de los Incas a donde regresaré. Si la tierra  y el sol así lo permiten.

pd: no puedo terminar esta nota sin agradecer a Nathaly de los Santos, de http://www.perutravelnow.com quien permitiò que este viaje fuera perfecto al organizar todo de esa forma maravillosa y al prestarnos su apoyo càlido, afectuoso, humano e  incondicional aùn en las circunstancias màs absurdas, como cuando se nos perdieron las tarjetas de crèdito y la agencia de viajes, sin pedir ningùn tipo de referencia nos prestò el dinero para el resto del viaje… 🙂  gracias Nathaly…

(*) Médico psiquiátra. Estudió en la Pontificia Universidad Javeriana

Responder

