Critica Geraldine Chaplin a cineastas que sólo buscan ganar dinero

Por José Luis Castillejos Ambrocio

Lima.- La actriz británica-estadunidense Geraldine Chaplin, hija del recordado Charles Chaplin, lamentó hoy aquí que los productores cinematográficos sólo quieran hacer cine para “rellenar butacas y ganar dinero”.

La presidenta del jurado del XV Festival de Cine de Lima y actriz de importantes películas, como “Doctor Zhivago”, “Cría cuervos”, “El espejo roto” y “Hable con ella”, entre otras, aseveró en entrevista con Notimex que “esa actitud de los cineastas no se vale”. “Eso no es arte. Es otra cosa, es ganar dinero”.

Fustigó a quienes apuestan por películas que les dan alta rentabilidad económica pero dejan de lado los contenidos culturales.

Geraldine Chaplin, quien ha desempeñado papeles como migrante, hija, actriz, esposa, madre, bailarina y payaso, dijo respecto al cine latinoamericano que está “muy vivo, tiene fuerza y buenos actores”, aunque le faltan productores.

Entrevistar a Geraldine es una verdadera hazaña. Siempre anda rodeada de un fuerte equipo de asistentes, seguridad y colaboradores y burlar ese férreo control es toda una odisea lo cual queda superado con su trato amable y cariñoso.

Delgada, con la sonrisa a flor de labios, Chaplin es una mujer que no pasa desapercibida. Es extremadamente delgada, sus ojos destellan brillo y su vestimenta pareciera quedarle muy grande. Sus manos son delgadas y tiene el rostro ajado por el tiempo y cuando habla lo hace casi riendo.

Ella no se guarda nada. Se queja de los cineastas.  “No hay productores con valentía, pero esa tendencia es mundial. Hay talento increíble, todo lo que hace falta es excelente producción”, se lamentó la hija de la leyenda del cine Charles Chaplin y nieta del dramaturgo y Nobel de Literatura 1936 Eugene O’Neill.

Esta mujer de ojos alegres y en ocasiones con destellos de tristeza al recordar la ausencia de su padre, consideró que mientras no se supere la actitud de quienes sólo hacen películas mercantilistas, encaminadas sólo a hacer dinero, poco se podrá avanzar en el Séptimo Arte.

“Los productores cada vez más sólo quieren hacer cine para rellenar butacas para un fin de semana”, lamentó Geraldine Chaplin, quien lejos del circuito hollywoodense ha preferido refugiarse en el cine independiente.

La actriz subrayó que “cada vez se ve menos buen cine. Las películas norteamericanas tienen como denominador común una calidad muy baja y pueden ser entretenidas, pero el cine de verdad, no quiero decir arte, se ve muy poco”.

Descartó la posibilidad de dirigir alguna película desde el denominado “cine independiente” ya que “me gusta más complacer”. Geraldine Chaplin, quien fue homenajeada en la XV versión del Festival de Cine de Lima por su filmografía más reconocida, mostró un gran sentido del humor al recordar que actuar “es difícil” y que “al principio me ayudó el apellido, pero luego no”.

Recordó aún con emoción cuando ella tenía siete años de edad y su padre puso a toda su familia a actuar en “Candilejas” (1952) y allí aparece como extra Oona O’Neill, madre de la actriz, y cuatro de sus hermanos y un tío.

Chaplin dijo que estudió ballet en la Escuela Real de Ballet en Londres e hizo su debut como bailarina en “Cenicienta”, en Théatre des Champs Elysées en París.

En 1964, Jacques Deray dirigió a Geraldine en su primera película “Par un beau matin d’ete”, con Jean Paul Belmondo, mientras que en 1965, como “Tonya” en el “Doctor Zhivago”, se lanzó al estrellato.

En 1967 fue dirigida por el director español Carlos Saura en “Peppermint Frappé” y éste fue el comienzo de una larga colaboración con el realizador a lo largo de ocho películas.

Geraldine Chaplin ha actuado en más de 130 películas y numerosas producciones televisivas y a lo largo de su carrera ha trabajado con diversos directores, como Alain Resnais, Claude Lelouch, Jacques Rivette y Michel Deville, entre otros.

También con James Ivory, Michael Radford, Robert Altman, Alan Rudolph; Richard Attenborough, Miguel Littin, Richard Lester, Martin Scorsese, Jodie Foster, Jorge Sanjinés, Daniel Schmid, “Andrei Konchalovsky y Pedro Almodóvar.

Ha sido dos veces nominada al Globo de Oro y ha recibido múltiples premios, como el prestigioso Goya, además de galardones en festivales de cine en Munich, París, Sitges, Málaga y Funchal.

joseluiscastillejos@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s