Damián Alcázar, el rostro del cine latinoamericano

*Declara el actor que “hay que vivir con intensidad cada papel”

* Lanza duras críticas al gobierno de Felipe Calderón por el fracaso de la lucha antinarco

Por José Luis Castillejos Ambrocio

Lima.- El actor mexicano Damián Alcázar, uno de los rostros más importantes del cine latinoamericano, “transpira” humildad y sencillez y, desde ese sitial, donde ha participado en las películas “La ley de Herodes”, “El crimen del padre Amaro”, y el “Infierno”, entre otras, lanza severas críticas al gobierno de México por su lucha contra el crimen organizado y los errores que comete, a diario, el Ejército y la Marina. 

Hay que ser sencillo y tener la humildad a flor de piel para ir de un personaje a otro y encarnarlos con la crudeza y realidad que el cine demanda. “Hay que vivir con intensidad cada papel”, dijo el actor mexicano en entrevista con exclusiva con este cronista.

“Las buenas historias siempre tienen buenos personajes y entonces no hay pierde, y si se elige una buena historia tiene 80 por ciento ganado”, respondió el actor a la pregunta de ¿cómo ir desde la cruz de la religión (“El crimen del padre Amaro”) al “Infierno” (su más reciente actuación) sin desdibujarse en los controvertidos personajes?

“En cambio -agregó-, si hay personajes mediocres es imposible por más trabajo y por más imaginación que se le ponga.

La clave es “aceptar sólo los buenos proyectos, y cada uno de los personajes es complejo si eres completo, es un ser humano que está allí latente, y es cuestión de que te introduzcas en el análisis y lo saques a flote”, abundó.

El respetado y admirado actor al que el reciente Festival de Lima le rindió homenaje y le entregó el Spondylus, en reconocimiento a su destacada trayectoria, reveló que analiza a fondo los roles que le han tocado, y en los que ha tenido la suerte de tener buenos realizadores.

Aseguró que el personaje “más difícil” que ha interpretado “siempre es el último” porque demanda mayor esfuerzo, aunque, aclaró que “Crónicas de Narnia” fue muy complicado e implicó trabajar de ocho a 10 horas diarias durante tres meses.

Comentó que en “La ley de Herodes” y en “El infierno” se sintió como pez en el agua porque conoce de cerca lo que ha vivido México en los últimos años.

“El personaje de ‘El Beny’, de la última película, fue muy apasionante y divertido, pero nada fácil” dijo, al tiempo de señalar que “el trabajo en ‘El infierno’ fue una responsabilidad frente a lo que se está haciendo y cómo lo estás haciendo, y que no se parezca en absoluto al ‘Juan Vargas’ de ‘La ley de Herodes'”.

Apuntó que “La ley de Herodes” fue el inicio, un “parteaguas” en el cine mexicano, de parte del director Luis Estrada para dar las cosas tal cual, “para llamarles por su nombre. Había que hablarles frontalmente”.

Por otro lado, el actor se pronunció por “reinventar” el cine no sólo de México sino de toda Latinoamérica: “La falla que ha tenido el cine es la ausencia del respaldo oficial a la hora de la exhibicióna”, reiteró.

“Allí ellos abandonan y le dejan las cosas al libre mercado y como en todos nuestros países, el libre mercado al que menos favorece es al mercado interno”, indicó.

Argumentó que todas las producciones de América Latina están en desventaja frente al cine norteamericano, ya que los exhibidores le dan preponderancia y beneficio mucho más porque tienen un negocio amarrado con los distribuidores estadunidenses.

“Esto hace que el cine tenga un futuro chato (corto). Hay grandes películas que no se van a ver nunca, salvo en la piratería, que no tienen un lugar donde exhibirse”, lamentó.

Lo que habría qué hacer, según el actor, es que la gente a cargo de las áreas de cultura en los países, deberían interesarse por vender el producto que ellos mismos producen o ayudan a producir.

Consideró que deberían tener salas exclusivas para ver cine iberoamericano, cine nacional.

“La rentabilidad es un asunto a discutir y no puede haberla si ellos no la ponen a la oferta, si no lo ponen a la venta, nunca la ponen”, destacó.

El actor reveló que ahora está haciendo la serie sobre la Revolución Mexicana, en Televisa, y ha sido invitado a hacer una serie en “Capadocia”, y luego estaría en Bogotá, con Fox Telecolombia.

Aparte, dijo que tiene posibilidad de participar en una producción cinematográfica en Perú, luego de que le mostraran un guión, y aparte espera converger en algún momento con Gael García.

 — ¿La Ley de Herodes fue un golpe al PRI y una demoledora crítica a ese partido que gobernó durante 70 años México? , le pregunto.

— No fue un golpe bajo al gobierno del PRI sino una crítica bien merecido. Se enojaron mucho pero nosotros deberíamos estar enojados con ellos después de 70 años de hambruna y de miseria, de malos sueldos y de malas. Este fue el inicio, un parteaguas, de parte del director Luis Estrada para dar las cosas tal cual, para llamarles por su nombre y por primera vez las siglas del partido (tricolor) aparecen PRI, tal cual porque son ellos y hay que hablarles frontalmente.

 En el infierno critican la política antidrogas del gobierno de  Felipe Calderón

— Por supuesto (porque) es una política errada, violenta y sin sentido. Y la respuesta de ellos fue clasificar la película como sólo apta para adultos y lo único que hicieron fue promover la piratería porque todos los muchachos ya la vieron.

  Bajo el actual clima de violencia ¿qué perspectivas le ves a México?

 Se debe detener la violencia que generó este señor (Felipe Calderón) sacando al Ejército y generando una guerra idiota porque no sabíamos a quien (se iba atacar) y empezaron a matar y el Ejército salió a las calles y a matar lo que se mueva y eso ha ocurrido. Llevamos casi 50 mil muertos. Siempre ha estado trabajando el narco en México; siempre ha habido un acuerdo tácito (con las autoridades). Siempre lo hubo.

La violencia no detiene la violencia. La guerra siempre será una cosa idiota porque no es la manera de solucionar un problema. Primero se debería atacar la pobreza, la miseria y luego la ignorancia y con base en eso un país que come bien, que tiene comida y que no es ignorante no es violento. La violencia surge de todo ese deterioro, de la vida cotidiana, tu no sabes lo que es llegar a casa con las manos vacías, pero hay millones de personas que viven cotidianamente, es un caldo de cultivo y como se sorprenden de que puede algo tan convulsionada, añadió Alcázar

  ¿Legalizar la droga es una opción?

 Sí. Es factible en todo el mundo porque a mi nadie me va da detener a que consuma, fume o lo que quiera y no le voy a pedir permiso a nadie. Somos adultos y había que hacer ciertas reglas como pasó con alcohol.  Pero si se hace lo que ocurre en México que sacan al Ejército a hacer la guerra lo único que provocan es patear el avispero.

Hay que regresar a los cuarteles al Ejército y a la Marina y después tratar de empezar a legalizar las drogas y marcar los parámetros para ver de que manera se podría conseguir (por parte de los consumidores) y cuáles serían los mecanismos. El narcotráfico no se podrá parar en México mientras no abatan primero la pobreza.  

  Es factible cortar las fuentes de financiamiento del narcotráfico? ¿No sería un boomerang para un país cuya economía, en cierta parte, está permeada, infiltrada por la narcoactividad?

  Hay que cortar esas fuentes principales. Habría que acabar con ellos (las mafias del narcotráfico) por allí en donde está el dinero que se mueve y que mueve a muchas de nuestras sociedades y hay que detenerlos a todos los de cuellos blancos que están metidos, ni modo que no. Lo que hace falta -según el actor mexicano- es un cambio drástico (en la forma de combatirlos). Estados Unidos provee de armas no de manera muy lícita a todos los narcotrfaficantes mexicanos, es mas metieron ellos armas al país y eso es un delito y nadie ha protestado abiertamente.

Yo hice El Infierno en una ciudad donde no había nada, donde sólo existía una Iglesia, la Presidencia Municipal, cantinas y donde los niños andan deambulando por las calles con hambre, en medio de las necesidades, en la pobreza, en la ignorancia. Muchos de ellos emigran a las ciudades y no consiguen empleo y esto genera la violencia”, anotó.

  ¿Vaticinas entonces una especie de estallido social?

  Este clima de violencia es un estallido social porque son miles de personas que están metidos en esto. No hay un objetivo libertario, quimérico, utópico porque se acabó esa esperanza, ya no la hay en las armas, sin embargo a 100 años de la revolución es un movimiento armado y hay una guerra en México contra del narco; es algo muy complejo que se suma al narco por muchas razones y como única posibilidad. Yo lo he dicho, la gente no se va al narco porque es mala persona, se va porque allí cumplen sus sueños, no hay de otra, hay gente que come solo maíz y frijoles, y chile.

En México mas de la mitad del país es desierto y sólo tiene tierra una parte de la población, la otra parte, está en nada y la economía lo mueven unas 130 familias y los demás allí rásquense como puedan. El obrero gana el equivalente a 5 dólares por ocho horas y de allí tiene que pagar renta, transporte, medicinas; es paupérrimo y en esas condiciones lo que surge es violencia.

  ¿Esta violencia es un disuasivo para la inversión y genera que los actores se vayan de México?

No es tanto. Creo que se dan casos, por supuesto. No toda la violencia es generalizada, pero hay gente que elaboró una compañía como delincuencia organizada y no le interesa la supervivencia sino el enriquecimiento.

Se ha deteriorado México, un país donde la  policía detiene a los migrantes centroamericanos a cómo de lugar y se vuelve una cosa de violencia. Algunos malos policías, de manera impune, les quita el dinero y viola a las mujeres y eso se vuelve una cosa caníbal, infame, por una idiotez de un señor de arriba (Estados Unidos) que dijo que no pase un latinoamericano.

Ahora hay un cartel (del Golfo) que les obliga (a estos centroamericanos) a ser sus sicarios y se vuelve todo en contra (de la paz social) y en detrimento del libre paso para la gente (que proviene de Centroamérica).

joseluiscastillejos@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s