La brújula

AMLOPor José Luis Castillejos Ambrocio

Andrés Manuel López Obrador quiere y desea -pero quien sabe si logre concretar- un ahorro presupuestal de 500 mil millones de pesos para destinar esa cifra a las personas de la tercera edad y a becas estudiantiles.

Quiere achicar el aparato burocrático pero las cuentas no les cuadran y la ruta de su administración puede sufrir tropiezos si no logra mantener el norte en su brújula económica y política.

Y es que no es lo mismo prometer todo en campaña que pisar la realidad y esta indica que no hay por dónde achicar los gastos. Disminuir sueldos a los mandos altos y medios de la administración es una medida, considerada demagógica, por los afectados.

Enviar, además, a toda la planilla de trabajadores de las diversas secretarías a los estados será muy oneroso.

Será más caro el caldo que las albóndigas porque una vez terminado su mandato de seis años a otro gobernante podría ocurrírsele llevar de regreso a la Ciudad de México las diversas dependencias descentralizadas.

La denominada “Cuarta transformación” pasa por esas pretensiones, por descentralizar la administración, cortarle las alas a los gobernadores, ejercer un mayor control sobre estos, construir el tren Maya y tener nuevas refinerías.

Pero hay otros escollos. Cuánto costará revertir la reforma educativa, garantizar la seguridad nacional, mejorar las universidades y lograr la viabilidad del país.

López Obrador, que aún no gobierna, vive en este momento una república amorosa pero ya veremos si en el primer o segundo año de su gobierno continúa con ese optimismo y si no se le ha borrado su permanente y socarrona sonrisa.

El abanderado de “Juntos Haremos Historia” logró 30 millones 33 mil 119 votos, es decir, el 53.1 por ciento de la votación total emitida. Tiene, sin embargo, a una cantidad similar de votantes mexicanos en contra y en eso también debe pensar.

Ya en Chiapas, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas ha copiado la misma ruta. ¿Qué va a pasar con los alcaldes? ¿Tendrán alguien que los vigile, aparte del Congreso estatal para que no tengan la menor intención de meterle mano al presupuesto?

La transparencia será, sin dudas, un arma necesaria para evitar las tentaciones del dinero, pero siempre hay formas de burlar las leyes y trabajar con recursos negros, esos que provienen de baños públicos, vendedores ambulantes, giros rojos como bares, cantinas o prostíbulos. Siempre hay forma de jalar dinero.

Algunos alcaldes de poblados fronterizos tienen la “suerte” que les chorrea el dinero desde las canteras de la delincuencia organizada. Pero se quedan calladitos y no dicen nada y son los primeros en avisar cuando hay operativos o hacerse la vista gorda.

IMPACTOS

….El gobernante Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometieron en la víspera respetar los derechos políticos de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. La septuagenaria lideresa vivió a las sombras de los barrotes de la cárcel durante poco más de cinco años y no es una persona que se quede tranquila. Es probable que en algún momento haga su arqueo de caja y su ajuste de cuentas.

Ya Andrés Manuel López Obrador le puso un parche al asunto al descarta que Doña Elba vaya a formar parte de su administración y con eso pareció sellar un pacto de no agresión contra Peña Nieto.

Peña Nieto defendió el proceso legal contra la maestra y “ella es declarada inocente, libre; se tiene que respetar su derecho de participación”.

El casi saliente ex presidente rechazó un encono personal contra la ex lideresa magisterial y descartó que haya sido una perseguida política, como ella lo señaló en la conferencia que dio en la mañana del último lunes.

….Aún no se sabe la ruta que seguirá en las próxima semanas el actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Nadie sabe a ciencia cierta si es que tendrá que renunciar y dejar a alguno de sus allegados en el sillón que ocupa actualmente para irse al senado de la República, pero ya hay quienes se frotan las manos pensando en ser gobernadores por unos 60 días.

….Plácido Morales está de plácemes y anda ocupando espacios en la prensa con una serie de reconocimientos que le han dado. Inicialmente se sospechó que él sería el subsecretario de Gobernación pero le comió la torta y le ganó el mandado Zoé Robledo quien paseó en su combi del amor en Tuxtla Gutiérrez a Doña Olga Sánchez, futura secretaria de Gobernación.

….El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano quiere pasar a la historia como el hombre que logró en el último tramo de la administración municipal poner orden en el ayuntamiento. Los celos, sin embargo, de Fernando Castellanos Cal y Mayor, no le permitirán ir más allá. En política el que se mueve mucho no sale en la foto y cae del cariño del gobernador.

….Aún no hay una resolución formal sobre qué es lo que va a pasar con las denuncias que hizo la Dra. Patricia Chandomí quien fue despedida de la UNACH luego de acompañar a una alumna a denunciar acoso sexual en la Facultad de Derecho. “El asunto no agravia solo a la docente y a la alumna, también a todas las maestras y estudiantes de la universidad porque el mensaje que se emite es que cuando hay una denuncia de por medio a quien se castiga no es a la persona acusada, sino a la víctima”, escribió la académica Sandra de Los Santos. Y el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández ? Esto no ha dicho nada y espera que el tema se dirima en la Fiscalía.

joseluiscastillejos@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s